La Diputación renueva su reglamento para darle más rigor y transparencia

El gobierno provincial presentará el martes en el pleno de la Diputación el nuevo reglamento orgánico de la institución. Este texto sustituirá al actual, de 1985, con el objetivo de darle más rigor y transparencia a la actividad de los órganos de gobierno provinciales.

El portavoz socialista, Antonio Gato, explicó que este reglamento es fruto del consenso y cuenta con el respaldo tanto de los grupos de gobierno (PSOE y BNG) como de la oposición (PP).

El nuevo texto pretende aclarar aspectos inconcretos del anterior, regular los procedimientos y garantizar los derechos de los diputados.

El nuevo reglamento marca una serie de criterios para incrementar la transparencia y democratizar la gestión. Así, incluye normas de acceso a la información, para facilitar el trabajo de los grupos políticos. Establece, además, que las declaraciones de bienes de los diputados se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, excepto en el caso de que algún diputado se oponga expresamente, de lo cual también se dará cuenta.

Consejo de Gobierno
El reglamento contempla la creación de nuevos órganos, como el consejo de gobierno, que estará presidido por el presidente de la Diputación y en el que participarán los coordinadores de área. Sus encuentros servirán para que todos los delegados de áreas conozcan y tengan ocasión de debatir las decisiones que tomen sus compañeros.

Se contempla también la posibilidad de crear un consejo económico y social, consejos sectoriales y una comisión de quejas, sugerencias y reclamaciones.

El desarrollo de las sesiones plenarias también presentará novedades. El nuevo reglamento cambia el sistema de formulación de preguntas. Hasta ahora, los grupos las presentaban por escrito y el presidente las leía en la sesión y las respondía. Ahora será el diputado que la formule quien lea la pregunta y tendrá opción de réplica tras escuchar la respuesta. El reglamento introduce también novedades en el trámite de enmiendas.

Antonio Gato considera que este texto puede servir de modelo para las corporaciones locales que no tengan reglamento o lo tengan obsoleto. «É un paradigma porque está avalado polo consenso de tódolos grupos políticos», indicó.

Con la aprobación de este texto, prevista para el próximo martes, el gobierno de José Ramón Gómez Besteiro «cumpre o cen por cen dos seus compromisos electorais».

Refuerzo del pacto antitransfuguismo

El nuevo reglamento de la Diputación establece que ningún diputado puede pasar de un grupo político a otro en el transcurso de un mandato . Esta puntualización refuerza el pacto antitransfuguismo.

No adscritos
El texto regula los derechos políticos y económicos de los diputados no adscritos, hasta ahora poco definidos, y les reconoce las mismas atribuciones que a cualquier otro diputado, con excepción de las derivadas de la pertenencia a un grupo.

Locales
Establece también que la Diputación pondrá a disposición de los grupos políticos en la sede de la entidad un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas. Podrán utilizar estas dependencias para celebrar reuniones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos de la población.

Comentarios