La Diputación reivindicará con una guía la oficialidad del Camino del Mar

Un momento de la presentación de la guía. J.Vázquez
photo_camera Un momento de la presentación de la guía. J.Vázquez

La Diputación de Lugo publicará el próximo año una guía sobre el Camino de Mar para reivindicar el reconocimiento oficial de esta variante jacobea, entre otras actuaciones de divulgación de las rutas de peregrinación.

Así lo anunció ayer el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro en la presentación en el castillo de Pambre, ante medio millar de personas, de la obra ‘Rutas a Santiago en la Provincia de Lugo’. Según destacó, se trata de la primera publicación gallega que incluye a la vez información detallada de todas las rutas jacobeas que pasan por tierras luguesas: el Camino Francés, el Primitivo, el Norte y el de Invierno.

En su intervención, Besteiro defendió que tanto la variante del Mar como la de Invierno son acreedoras de la oficialidad de la que disfrutan el resto de los trazados porque «teñen o mesmo valor patrimonial e turístico».

Sobre la guía presentada ayer en la fortaleza de Palas, engalanada recreando la época medieval, destacó que «documenta palmo a palmo o Camiño e é o resultado de máis de tres anos dunha longa investigación e de moitas horas de adicación».

En ese sentido, justificó que en este trabajo no se incluya el Camino del Mar señalando que las investigaciones sobre ese trazado son más recientes que las existentes sobre otras variantes.

Más iniciativas en 2011

Tras resaltar que la publicación de la guía se incluye en las actividades del programa Km0 a Compostela, Gómez Besteiro adelantó que en 2011 la Diputación seguirá impulsando iniciativas de promoción del Camino de Santiago «porque hai máis vida despois do Ano Santo», tras lo que destacó que la ruta supone «unha extraordinaria oportunidade para xerar riqueza» en los 33 concellos de la provincial por los que discurre.

Acompañaron al presidente provincial en este acto, entre otras autoridades locales y provinciales, los autores del libro, Aida Menéndez y Jesús Villamil, quienes apuntaron que ésta será una publicación de referencia sobre el Camino al infomar de todas las variantes en un mismo ejemplar.

Además, Menéndez reiteró su apuesta por la oficialidad del Camino de Invierno, mientras que Villamil aprovechó para agradecer la colaboración en el trabajo del palense Horacio Rouco.

Los interesados en obtener un ejemplar de la guía editada por la Diputación pueden solicitarlo llamando a los teléfonos 982.26.00.74 y 982.26.00.75.

Puesta en valor del castillo de Pambre

Besteiro dijo que la Diputación eligió Pambre para presentar la guía para ayudar a poner en valor la fortaleza y al ser Palas el último concello del Camino Francés en Lugo. No faltaron al acto miembros de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, dueños del castillo.

Comentarios