La Diputación redactará el proyecto de la residencia de mayores de Becerreá

La Diputación asumirá la redacción del proyecto para la construcción de una residencia de la tercera edad y un centro de día en el municipio de Becerreá. Así lo confirmó ayer el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien explicó que esta decisión busca dar respuesta al «incumprimento do anuncio feito na comarca polo presidente da Xunta pouco antes dos comicios electorais de 2009, e que non foi máis que un engano ós veciños».

Una vez redactado el proyecto de la residencia, la Diputación lo pondrá a disposición de la Administración autonómica para que ésta se encargue de ejecutar las obras.

«Esta colaboración permitiralle á Xunta aforrar os cartos da redacción do proxecto. Os Ancares é a única comarca lucense que non dispón de residencia, así que é de xustiza que o Goberno autonómico cumpra xa coa palabra dada», sentenció Besteiro.

La residencia de la tercera edad de Becerreá se situará en los terrenos de la antigua casa-escuela de la localidad, cerca de la calle Ancares. No obstante, el gobierno local mostró su disposición a cambiar el emplazamiento de la infraestructura si la Xunta así lo solicitase.

La reivindicación de esta residencia se remonta al año 1983, cuando el Concello de Becerreá cedió al Gobierno autonómico una finca de 1.200 metros cuadrados para su construcción. El proceso llegó entonces a la fase de adjudicación, pero nunca llegó a ejecutarse. De hecho, en los terrenos se creó un centro de servicios sociales, transferido al ente local en el año 1997.

Becerreá se mantiene, de esta forma, como la única cabecera de comarca de la provincia que no dispone de una residencia para la tercera edad.

Centros

La Diputación avanza en los procesos para construir otra docena de residencias para mayores en la provincia, además de la de Becerreá. En este sentido, Besteiro recordó que «en Becerreá actuamos xusto á inversa do que o fixemos na Fonsagrada, onde a Xunta de Galicia pagou o proxecto e nós asumimos a construción».

Confirmó, además, que pronto se adjudicarán las obras de las residencias de Castroverde, Trabada y Pol. A continuación serán contratadas las de Guitiriz, Pedrafita do Cebreiro, Meira y Ribas de Sil.

Asimismo, el organismo provincial está redactando los proyectos para la construcción de los centros de O Saviñao y Navia de Suarna, subvencionó con 120.000 euros la finalización de las obras de la residencia de Monterroso, y aprobó el convenio para la construcción de otro centro en A Pobra do Brollón.

CRÍTICA

  • Baleira reclama al ente provincial deudas pendientes. El alcalde de Baleira, el popular Francisco Acal, asegura que el gobierno provincial le debe al Concello la parte correspondiente a las subvenciones y ayudas de 2010 destinadas «a realizar desbroces en vías provinciales, así como a mantener y reparar instalaciones deportivas».
  • Olvido y abandono. El regidor popular pide a Besteiro que «se deje de falsas promesas y salde las deudas que tiene contraídas con los vecinos y vecinas de Baleira». Considera que el municipio «está sumido en la desidia, el abandono y el olvido». En este sentido, Acal reitera que las vías dependientes de la Diputación están «en un estado intransitable».

Comentarios