La Diputación recupera en Riotorto la iglesia de San Pedro, del siglo XVII

García y Besteiro, en la inauguración de las obras (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera García y Besteiro, en la inauguración de las obras (Foto: José Mª Álvez)

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde en funciones de este municipio, el socialista José García Freije, acudieron a la inauguración de las obras de recuperación de la iglesia de San Pedro, un espectacular templo del siglo XVII que se encontraba en muy mal estado, hasta el punto de que los oficios se habían suspendido y remitido a la iglesia de As Rodrigas. El templo luce ahora de nuevo en todo su esplendor y vuelve a ser apto para ceremonias. Además, las autoridades que acudieron al acto aprovecharon para visitar las obras de la depuradora municipal.

Las obras llevadas a cabo en esta iglesia supusieron una inversión de 116.000 euros incluidos en diferentes planes provinciales con los que la Diputación intensifica su cooperación con los concellos dotándoles de servicios básicos para la ciudadanía.

La iglesia ahora rehabilitada concentraba hasta hace 65 años toda la actividad religiosa de Riotorto. Tras su deterioro, el templo comenzó a ser reformado a principios del siglo XX «incorporando elementos do neogótico, pero as obras tiveron que suspenderse por falta de orzamento. Isto supuxo o deterioro progresivo do monumento e o traslado das celebracións relixiosas á igrexa parroquial, inaugurada en 1956 e que se sitúa no núcleo urbán», explicó Gómez Besteiro, quien apuntó que también se trasladaron allí algunos elementos de imaginería importantes, como un Cristo del siglo XVIII, una talla de San Pedro del XVII o una parándola del XIX.

El titular provincial subrayó que tras 65 años cerrada la Diputación hizo un importante esfuerzo en los últimos años con ayuda vecinal «para lograr que deixase de ser unha ruína para convertelo nun templo con futuro».

García Freije recordó que el vecindario había solicitado, por ejemplo, la recuperación del templo concreto y de otros elementos como una escalera de caracol que da acceso a un campanario del año 1762. En este caso se invirtieron 33.000 euros, 22.000 de ellos aportados por el ente provincial.

Otras actuaciones llevadas a cabo en este templo fueron la mejora de la cubierta, el acondicionamiento de la sacristía, la reposición de ventanas, la instalación de electricidad o una mejora del acceso al cementerio.

Tanto Besteiro como García Freije indicaron que todo ello permitirá «tal e como demandan os cidadáns, que a Igrexa de San Pedro recupere parte da actividade relixiosa» con la que contó años atrás.

Saneamiento

Besteiro aprovechó su paso por Riotorto para conocer de cerca las actuaciones llevadas a cabo en la depuradora municipal de Ponte de Ferreira, en el lugar de Tombo.

El alcalde en funciones recordó que su equipamiento se mejoró mediante el Plan de Obras y Servicios de 2011.

En este caso, los trabajos ejecutados contaron con un presupuesto de 60.000 euros que se dedicaron principalmente a la sustitución y ampliación de la maquinaria, que se encontraba obsoleta.

Recordaron que es una obra propuesta por el gobierno municipal y ejecutada por la Diputación con la que «se logra poñer fin ós problemas dos verquidos da auga xa que, segundo un informe da Confederación Hidrográfica do Cantábrico, a súa calidade non era suficiente, afectando tanto ás zonas do río Torto como á de baño que existe no río Eo, na Pontenova, esta última máis coñecida como Pozo da Ola».

Comentarios