La Diputación propone este verano más de 50 actividades en sus museos

Los campamentos, gratuitos, están pensados para público de todas las edades. El plazo de inscripción está ya abierto
Aurelia Balseiro, Mario Outeiro y Encarna Lago, ayer en la Diputación
photo_camera Aurelia Balseiro, Mario Outeiro y Encarna Lago, ayer en la Diputación

Los cuatro museos provinciales dependientes de la Diputación tienen programadas para los meses de junio, julio y agosto más de medio centenar de actividades dirigidas a público de todas las edades y, especialmente para escolares, con el fin de «axudar a conciliar as longas vacacións dos nenos coas poucas que teñen os seus pais e nais», según indicó el responsable del área de cultura y turismo de la institución provincial, Mario Outeiro.

Estos cuatro museos que integran la Rede Museística de la Diputación -el de Lugo, el do Mar de San Cibrao, la Fortaleza de San Paio de Narla y el Pazo de Tor- albergarán en sus instalaciones todo tipo de talleres creativos, conciertos, visitas guiadas y «outras moitas propostas coas que pretendemos darlle forma creativa ao que soñamos e imaxinamos», destacó Outeiro, quien también subrayó el «carácter público e totalmente gratuíto» de las diferentes propuestas, «grazas á implicación de todos os traballadores da Rede Museística».

Mario Outeiro, que en el acto de presentación de las actividades estuvo acompañado por la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago, y la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, también destacó el doble objetivo, «lúdico e formativo», que tienen todas las propuestas diseñadas para este verano.

ACTIVIDADES. Durante todos los jueves de este mes de junio, los jardines del Museo de Lugo serán escenario de diferentes conciertos que darán inicio a las 20.30 horas. La música también será protagonista en ese mismo escenario todos los lunes del mes de julio, para los que hay programados conciertos de música clásica, jazz, música contemporánea y bandas sonoras.

Además, para los sábados y domingos de julio y agosto se han programado visitas guiadas breves al museo, para grupos de un mínimo diez personas. Las actividades en el museo de Lugo se completan con un taller de volúmenes, figuras y formas, que se desarrollará los días 14 y 15 de julio de 11.00 a 13.00 horas.

Por su parte, los días 10, 11, 12 y 13 de agosto se celebrará un campamento de arqueología dirigido a niños de 9 a 14 años.

En San Paio de Narla habrá un taller sobre escritura en la Edad Media, el 18 de julio, y el día 22 de ese mismo mes se llevará a cabo otro taller de detectives.

El museo do Mar de San Cibrao acogerá talleres sobre piratas (22 y 23 de julio); especies marinas (29 y 30 de julio); de técnica Gyotaku (4 de agosto), que consiste en cubrir un pescado con tinta y luego estampar su silueta en una hoja de papel de arroz; de arquitectura en el museo (13 de agosto), y una exposición sobre sirenas, con especial atención a la Maruxaina, a partir del 4 de julio.

Por su parte, el Pazo de Tor será escenario de la actividad ‘Descubrindo o labirinto’, que tendrá lugar el 20 de agosto.

Paralelamente, todos los museos de la Rede Museística acogerán talleres de poesía visual, de divulgación científica, de museoterapia, de dibujo y de fotografía. Estas actividades, programadas para público de diferentes edades, se complementará con otro taller que analizará el papel de las mujeres en los museos.

Asimismo, también se han programado diferentes viajes en autobús, que serán totalmente gratuitos, para conocer los diferentes centros que se integran en la Rede Museística.

Las personas interesadas en apuntarse en algunas de estas propuestas, así como en conocer más en detalle el número de plazas disponibles y los horarios de las mismas, pueden llamar a los teléfonos 982.24.23.00 ó 982.24.21.12. También encontrarán información sobre estas actividades en la página web www.museolugo.org.

Comentarios