La Diputación promoverá una empresa pública para impulsar el turismo en Lugo

Un momento de la presentación de la iniciativa turística. (Foto: EP)
photo_camera Un momento de la presentación de la iniciativa turística. (Foto: EP)

La Diputación de Lugo creará un organismo público que coordinará «a promoción e comercialización turística» de la provincia.

Así lo anunció ayer el presidente de la institución, José Ramón Gómez Besteiro, quien explicó que ese nuevo modelo de coordinación turística estará abierto a la participación del sector privado. «A maior parte do capital o aportará a Deputación, pero terán cabida os concellos, as distribuidoras de turismo e as empresas que o desexen», recalcó.

La institución provincial se decantó por adoptar esa fórmula tras mantener reuniones con entidades locales y agentes del sector en varias comarcas. Esos encuentros se promovieron a raíz de la celebración en la capital de la provincia del foro monográfico Destino Lugo.

Así lo explicó la responsable del área provincial de turismo e impulsora del congreso, María Xosé Vega Buján, quien apuntó que la empresa pública buscará la excelencia y la máxima calidad del sector.

Además, subrayó la idoneidad de acometer ahora esta iniciativa al destacar que «mentres o turismo de sol e praia cae en España, a provincia de Lugo ten un turismo emerxente que hai que consolidar e aumentar».

«Temos que facer negocio porque o turismo é peza clave da economía da provincia, pero existe un baleiro e o sector ten moi claro que non pode liderar ese proxecto, xa que necesita da axuda da administración», añadió.

En la presentación de la iniciativa también participó el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien, tras felicitar a Vega Buján por su trabajo en este ámbito, recalcó que el turismo de la capital provincial «pode ir moito máis alá se se potencia o sector turístico da provincia no seu conxunto».

Además, Orozco aprovechó el acto de presentación de este plan turístico para ensalzar otras iniciativas del gobierno bipartito, entre ellas los planes de empleo y de obras.

Un turista muy fiel

En el transcurso del acto, Vega Buján reveló que, según una consulta realizada entre 8.000 personas, el turista que visita la provincia es «fiel, xa que só un 1 por cento di que non volvería».

En esa línea, la responsable del área provincial de turismo añadió que el 99 por ciento de los consultados confesó que repitió su visita «ata en tres ocasións».

Tras indicar que las estancias suelen ser de corta duración, aunque repetitivas, Vega Buján señaló que las visitas las suelen protagonizar familias, seguidas de las parejas y de los grupos de amigos.

En este repaso por el perfil del turista que elige por destino Lugo, también apuntó que los principales reclamos de la provincia, según dicha encuesta, son la naturaleza, la gastronomía y los monumentos.

María Xosé Vega añadió que, de momento, el público que visita la provincia aún no la vincula con el turismo de mar, aventura y deporte.

En cuanto a las zonas más conocidas, los resultados de la encuesta reflejan que son A Mariña y la Riberia Sacra, además de la propia capital de la provincia. También goza de gran aceptación la comarca de Os Ancares, que es más conocida que la de O Courel.

EVOLUCIÓN
El número de visitas aumentó un 16% el año pasado

Uno de los datos que destacaron tanto Gómez Besteiro como Vega Buján en la presentación de la nueva estrategia de la Diputación en el ámbito turístico fue el incremento de visitantes en Lugo, que fue de un 19 por ciento el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Según indicaron, gracias a esos registros Lugo fue la provincia gallega que experimentó una mayor subida, seguida de A Coruña, en donde fue del 14%; Pontevedra, con el 9%, y Ourense, con el 3%.

Pernoctaciones

Desde el gobierno provincial también se destacó que en 2010 483.119 personas pernoctaron en la provincia. Dos de cada diez turistas pernoctaron en establecimientos hosteleros de la capital.

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