La Diputación premiará los mejores platos de Terras do Miño y Os Ancares

Convoca concursos de recetas, tanto de tapas como de menús, con productos de las reservas
Sonsoles López (derecha), este lunes en un puesto en la plaza de abastos lucense
photo_camera Sonsoles López (derecha), este lunes en un puesto en la plaza de abastos lucense

La Diputación de Lugo premiará los mejores platos elaborados con productos autóctonos de las reservas de la biosfera Terras do Miño y Os Ancares. Así, acaba de convocar sendos concursos de recetas –tanto de tapas como de menús–, dirigidos a no profesionales, en los que pueden apuntarse vecinos de los 29 municipios que integran estos espacios naturales. 

La diputada delegada de medio ambiente, Sonsoles López Izquierdo, presentó este lunes en la plaza de abastos de la capital lucense esta iniciativa, denominada Receitas da Biosfera, con la que el gobierno provincial pretende promover el consumo de esos productos autóctonos. Según explicó, los certámenes –uno en cada reserva– se dividen en la categoría de tapa y de menú. En esa segunda modalidad los participantes deberán presentar tres recetas: un primer plato, un segundo y un postre. También aclaró que los interesados puede concursar a la vez en las dos categorías. 

En la puntuación, la Diputación valorará que las recetas estén vinculadas con manifestaciones del patrimonio cultural y natural de las reservas como las fiestas populares, las labores del campo o los eventos culturales. 

La diputada de Medio Ambiente señaló que las dos mejores propuestas pasarán a formar parte del libro ‘Recetas de la biosfera’, que publica el Organismo Autónomo Parques Nacionales

López Izquierdo indicó que en la categoría de menús habrá 500 euros para el primer clasificado, el segundo recibirá 300 y el tercero, 150. En la modalidad de tapa, el responsable de la mejor receta recibirá 200 euros, habrá 100 para el segundo clasificado y el tercero recibirá 50. 

La diputada de Medio Ambiente señaló que las dos mejores propuestas pasarán a formar parte del libro ‘Recetas de la biosfera’, que publica el Organismo Autónomo Parques Nacionales y en el que se reúnen platos elaborados con productos de todos los espacios naturales del país que gozan de esa distinción de la Unesco. Además, todos los galardonados recibirán un diploma. 

PLAZOS. Sonsoles López Izquierdo anunció que el plazo para presentar las recetas finalizará el 18 de noviembre. Deberán entregarse en el registro de la Diputación, en el pazo de San Marcos, o en el registro de otras administraciones públicas. 

Se pueden consultar las bases de los certámenes en la web www.deputacionlugo.gal, en donde también se informa de los pasos a seguir en caso de acudir a registros diferentes del de la propia institución provincial. 

Tras presentar estos concursos, la diputada de medio ambiente insistió en que tienen por objetivo la recopilación de recetas tradicionales de estos territorios como parte del patrimonio cultural, la difusión de la gastronomía local de Terras do Miño y Os Ancares, la promoción de los productos autóctonos de ambas reservas, el fomento de la relación entre la gastronomía, el turismo y la hostelería y el apoyo a los pequeños productores de esos 29 concellos.

Comentarios