La Diputación planea crear una ruta cultural sobre el VII conde de Lemos

Vega, tras una fotografía de un traje de época, en la exposición (Foto: Toño Parga)
photo_camera Vega, tras una fotografía de un traje de época, en la exposición (Foto: Toño Parga)

La Diputación de Lugo, a través de su vicepresidencia tercera, trabaja en un proyecto de una ruta cultural por toda Galicia sobre el VII conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. La idea, que se pretende desarrollar en colaboración con la Diputación de A Coruña, fue dada a conocer por María Xosé Vega Buján, responsable de la vicepresidencia tercera de la Diputación de Lugo y primera teniente de alcalde.

Vega Buján expuso este proyecto en el acto inaugural de la muestra itinerante que sobre el cuarto centenario del nombramiento como virrey de Nápoles del conde se realizó en la casa de la música de Chantada. Allí estará la muestra, que partió de Monforte, durante el presente mes.

La diputada comentó que su departamento ya tiene un esbozo de la ruta y que cuenta ya con la disposición del organismo provincial de A Coruña. «Agora haberá que darlle forma á idea, contar con máis apoios e definir o itinerario». Sobre ese aspecto está el referente del que partió la idea, que no es otro que un viaje que en 1619 efectuaron el VII conde de Lemos y su esposa por toda Galicia, un periplo que duró 80 días.

Vega recordó que la exposición sobre «o mecenas das artes más importante da historia do Val de Lemos e Galicia», estará en prácticamente todos los lugares de la histórica ruta realizada en el siglo XVII por el conde.

A caballo entre El Quijote y el vino

  • María Xosé Vega, que abrió la muestra sobre el conde en compañía del alcalde chantadino, Manuel Anxo Taboada, y otras autoridades, consideró que con la conmemoración del cuarto centenario del virreinato se debe no solo aprovechar para dar a conocer la historia del noble, sino también para ofrecer los recursos culturales y rentabilizarlos de cara al turismo.

Referentes

  • La diputada aludió a rutas como las establecidas sobre El Quijote y recordó que el conde fue mecenas de Cervantes. Destacó la buena acogida que tiene, así como la buena respuesta a las que hay sobre los vinos.

Comentarios