La Diputación pide que se mantenga el sistema de identificación de reses

El diputado del BNG Antonio Veiga presentará mañana en el pleno de la Diputación Provincial de Lugo una moción para instar a la Xunta a mantener el sistema de identificación de las reses de vacuno con mediación de los veterinarios. Esta iniciativa probablemente saldrá adelante porque ha sido acordada por el grupo de gobierno, en el que participan PSOE y BNG.

Veiga explica que la decisión de la Xunta de despedir a los veterinarios que realizan labores de identificación y registro de vacuno y obligar a los ganaderos a realizar estas tareas personalmente «pon en perigo o marchamo de calidade da carne».

El diputado nacionalista indica que el sistema gallego de registro, en el que participan los veterinarios de la empresa pública Seaga, fue puesto en marcha en la crisis de las vacas locas y ha sido reconocido por los agentes del sector como «unha das mellores garantías da sanidade animal e da seguridade da cadea alimentaria humana».

El diputado sostiene que dejar en manos de los ganaderos la identificación de las reses podría derivar en «dúas cabanas gandeiras, unha virtual e outra nos establos».

Incide en que los productores de carne tendrán que dedicar tiempo a estas labores que antes realizaban los veterinarios y la mayoría ni siquiera dispone de medios para realizar las gestiones que deban tramitarse a través de internet.

Antonio Veiga teme que la supresión de este sistema perjudique también a la concesión de ayudas de la Unión Europea, pues recuerda que algunas están condicionadas a la correcta identificación de los animales.

El diputado del BNG pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «se asesore e atenda ás recomendacións dos técnicos e representantes do sector antes de tomar unha medida deste calado».

Comentarios