La Diputación pide a las instituciones apoyo a los productos ecológicos

La Diputación de Lugo reivindica la implicación de las instituciones para que los productos ecológicos «estean presentes en todos os mercados». Así lo indicó el pasado 3 de diciembre la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Lara Méndez, en la clausura de las jornadas sobre comercialización de los alimentos ecológicos de origen animal. Desde este foro, organizado por el Cetal con el apoyo de Craega. se abogó por acercar al consumidor la calidad y el valor añadido de esta producción.

Durante el acto de clausura, Lara Méndez refrendó la apuesta de la Diputación por el sector agroganadero y el medio ambiente como «motor» de la provincia. «Sempre tivemos claro que os produtores e as empresas alimenticias necesitan a nosa axuda», señaló, tras lo que hizo mención a la reciente creación, en el marco del programa europeo LugO2, de un tienda ‘on line’ para comercializar productos ecológicos y autóctonos de la provincia, «evitando intermediarios e logrando máis ingresos para os produtores».

La vicepresidenta segunda también se refirió, entre otras actuaciones impulsadas por el gobierno provincial, a la iniciativa emprendida de forma conjunta con la Universidade de Santiago para mejorar la genética del ganado en el centro de recría de la Granja Gayoso-Castro, «o primeiro centro de recría público de España, que triplicará a capacidade de gando vacún e aforrará cartos aos gandeiros».

El jefe territorial de Medio Rural, Ramón Carballo; y la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, también refrendaron el compromiso de la Xunta y del Gobierno central por potenciar esta producción y acercar al consumidor su calidad.

En ese sentido, Ramón Carballo señaló que los productos ecológicos «teñen vantaxes suficientes para ser competitivos, porque son bos, saudables e saborosos». Por su parte, Isabel Bombal hizo hincapié en que estos alimentos también son «estratégicos» por su papel «social, ambiental y territorial», contribuyendo a mantener los recursos naturales y el paisaje.

El cierre de las jornadas contó, además, con la presencia del director general del Cetal, Eduardo Vidal; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el vicerrector del campus lucense de la USC, Carlos Herrero Latorre; y el presidente de Craega, José Antonio Fernández.

Potencial
Los técnicos que participaron el pasado 3 de diciembre en las jornadas coincidieron en señalar que el aumento de la oferta y demanda de estos productos en Galicia pasará por vincular esta producción a su función de agente conservador del medio. Así, señalaron que para rentabilizar el potencial existente sería bueno contar con una imagen bajo el lema ‘Galicia é unha marca’, aunque matizaron que el fomento del consumo de estos productos sólo se logrará informando, educando y concienciando a la población. También se apuntó al precio de los productos como un elemento de rechazo, ya que el consumidor no es conocedor de la diferencia entre esta producción y la convencional.

 

Galicia cuenta con 500 operadores en un sector «en crecimiento»
Galicia cuenta con unos 500 operadores y 14.000 hectáreas de producción ecológica, enmarcados en un sector que está «en crecimiento», pero que todavía representa «muy poco» con relación a España.Así lo explicó en el transcurso de las jornadas la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias, Alejandra Martínez.

12 años de vida
Según dijo, en Galicia la agricultura ecológica tan sólo se remonta a 12 años atrás, por lo que está en fase de «crecimiento», aunque el valor de producción en 2008 ya se elevó a 12,5 millones de euros, que empiezan a ser «cifras importantes». Además, dijo que hay sectores, como la leche y derivados, que ocupan un lugar importante a nivel estatal.

Comentarios