La Diputación pide a la Xunta apoyo a su alternativa turística al catamarán

La Diputación pedirá a la Xunta de Galicia que dé su apoyo financiero y promocional al plan turístico diseñado por el organismo provincial para paliar los prejuicios por la obras de Iberdrola en el Sil, que impedirán la navegación de los catamaranes.

Los socios del bipartito y el diputado no adscrito Manuel Varela secundaron el martes 30 de marzo en el pleno provincial una propuesta en este sentido del equipo de gobierno, que contó con el rechazo del PP, que criticó la «falta de axilidade» del área de turismo a la hora de buscar alternativas tras conocerse los planes de Iberdrola.

En su defensa de la propuesta, la vicepresidenta tercera de la Diputación, María Xosé Vega Buján, contrapuso la actitud de la Xunta —«cinco meses despois do anuncio das obras, non ten ningunha proposta enriba da mesa», dijo— con el plan diseñado por el ente provincial. Así, señaló que, entre otras medidas, el área de turismo pondrá en marcha un tren turístico entre Ourense y Monforte y actividades de multiaventura en la zona, además de reformar el embarcadero de Os Chancís.

El portavoz adjunto del PP, José María González Barcia, aseguró que en la orilla ourensana van a seguir navegando los catamaranes, tras lo que propuso modificar la propuesta inicial de forma que los destinatarios de ese apoyo económico de la Xunta fuesen los concellos y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, a lo que no accedió el bipartito.

Barcia justificó esa enmienda señalando que el PP no se fía de la «capacidade política de xestión» del bipartito. «Aquí gástase moi alegremente e os concellos merécennos máis garantías», zanjó.

Vega Buján replicó que la orografía de la orilla lucense hace que el acceso al río sea más complejo que en Ourense, tras lo que responsabilizó al PP, en su etapa al frente del ente provincial, de las deficiencias en Os Chancís. Además, dijo que es «inviable» la propuesta popular de mantener los catamaranes ya que, dijo, eso implicaría crear un embarcadero y su vial de acceso, lo que supondría «dous anos para ter a licenza ambiental e dinamitar este espazo da Rede Natura».

Centro experimental
Los socios del gobierno también aprobaron ayer el proyecto de creación del Centro de Innovación Social, un «laboratorio cidadán» para crear servicios que mejoren la calidad de vida de los más desfavorecidos, en especial de las personas mayores, apoyándose para lograr este fin en las nuevas tecnologías.

Así definió estas instalaciones el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien indicó que este centro, «único en Galicia», contará un 1,5 millones de presupuesto y se pondrá en marcha en 2011. El grupo de PP se abstuvo al no ver «demasiado clara» la aplicación práctica de esta iniciativa, dijo Barcia.

El bipartito también pedirá a la Xunta, a propuesta del BNG, la retirada del Plan de Ordenación do Litoral (POL). El portavoz nacionalista, Antonio Veiga argumentó que el PP «minte» cuando dice que esta normativa «non prohíbe nin ordena», ya que, dijo, queda prohibido el uso residencial en 9.500 hectáreas. Además, denunció «un tratamento desigual» entre los concellos mariñanos «sen atender a ningún criterio, con prohibicións mesmo por riba dos 500
metros».

Por su parte, el PP, que rechazó esta propuesta, defendió, por boca de Barcia, que ese «estudo previo» del POL «é aceptado pola inmensa maioría dos concellos afectados». Además, tachó de «incoherentes» a los socialistas por su cambio de postura sobre la Lei do Solo y a los nacionalistas al asegurar que el Concello de Ribadeo, gobernado por el BNG, no rechaza el POL.

Aprobado el POS 2010
Sí que hubo acuerdo unánime de todos los grupos políticos para aprobar el Plan de Obras e Servizos (POS) de este año, al que Gobierno central, Diputación y concellos aportan un total de 6,7 millones de euros.

Pese a este acuerdo, el PP fue crítico con los criterios seguidos para el reparto de los fondos, al asegurar Barcia que se fijaron de modo «unilateral» sin tener en cuenta a los concellos. El responsable del área de infraestructuras, Manuel Martínez, replicó que no se recibió ninguna queja de los alcaldes sobre dicho reparto. Además, negó la acusación del PP de supuesto trato de favor a Becerreá, concello del que es alcalde.

El PP lamenta que el bipartito «apoie» la subida del Iva
El PP reprochó ayer a PSOE y BN G que «apoien» la subida del Iva del Gobierno cental, cuyo coste estimó en más de 200 euros al año por familia. Los populares presentaron una moción para instar al Ejecutivo de Zapatero a derogar esa medida, eximir a las pymes de pagar Iva por facturas no cobradas, fijar un tipo impositivo del 4% para las actividades turísticas y otro también reducido para otras actividades.

El BNG rechazó la propuesta al no aceptarse una enmienda suya en aras de lograr una imposición «xusta e equitativa», mientras que el PSOE argumentó que la
medida responde al objetivo de «manter as políticas sociais».

Otros acuerdos
Entre otros asuntos, en el pleno se dio cuenta del decreto por el que se nombra responsable del área de medio ambiente al alcalde de Navia, José Fernández, que releva en el cargo al también socialista Ricardo Parada, de quien también heredó el acta de diputado provincial. También se aprobó el plan de sectorización del polígono de Paradela, que construye Suplusa.

Comentarios