La Diputación pedirá que los caminos de Invierno y de la Costa sean oficiales

La corporación provincial de Lugo debatirá, en el pleno ordinario del próximo martes, una moción presentada por el grupo municipal del BNG, en la que se insta a la Xunta a reconocer oficialmente los caminos del Sur o de Invierno y el de la Costa.

La moción saldrá adelante con el apoyo, por lo menos, de los socialista, ya que la misma propuesta fue incluida por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en su discurso de investidura.

El portavoz nacionalista, Mario Outeiro, alega en la moción cuestiones de carácter cultural y de patrimonio histórico-artístico, pero incide especialmente en el aspecto social y económico del reconocimiento oficial de ambas rutas jacobeas. Además, subraya que discurren por zonas de la provincia afectadas por fuertes procesos de envejecimiento y despoblación, por lo que los caminos podrían convertirse en un acicate económico.

«A actividade turística xoga un papel decisivo na dinamización económica do noso país e das diversas comarcas que conforman a unidade administrativa que coñecemos como provincia de Lugo, até o punto de representar no caso desta última preto do dez por cento do PIB e ten vinculados máis de 15.000 empregos», aduce el portavoz nacionalista. En este sentido, añade que «un factor determinante no impulso turístico da provincia está vinculado aos diferentes camiños de Santiago, que ao longo e ancho da nosa xeografía serven de lugar de tránsito aos diferentes viaxeiros que teñen como destino a capital de Galicia».

Preescolar na casa

Otra moción, en este caso presentada conjuntamente por el gobierno bipartito (PSOE-BNG), exige directamente a la Xunta que la Consellería de Educación mantenga las ayudas destinadas a la financiación del programa Preescolar na Casa.

El equipo de gobierno considera que la Administración autonómica debería «salvaguardar» su continuidad para «favorecer o mantenemento da poboación rural, garantindo a mellora das condicións de vida dos seus habitantes e dignificando o vivir no rural».

1.200 Familias

El ejecutivo provincial recuerda la importancia que Preescolar na Casa tiene en la provincia de Lugo, fundamentalmente en el medio rural de zonas más alejadas, alcanzando el servicio a unas 1.200 familias.

Por otra parte, en la moción se recuerda que la reducción de las ayudas que recibía el programa obligará a realizar un Ere que afecta a la totalidad de la plantilla, formada en toda Galicia por 43 profesores.

PARTIDO POPULAR
Anticipar el operativo para la costera del bonito

El grupo provincial del PP presentará tres mociones para debatir en el pleno del martes, una de las cuales pide instar a la Xunta para que, a su vez, pida al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que anticipe la planificación del operativo de cobertura a la costera del bonito.

Los populares creen que este año hubo un retraso en la coordinación, por lo que mantienen que el operativo resulta «lamentable» e «improvisado».

Financiación

Por otra parte, el PP presentará otras dos mociones relativas a la financiación autonómica y el curso de musicoterapia de Aimpne.

Comentarios