La Diputación otorga 123.000 euros para cuidar y promocionar As Catedrais

Veiga y Martínez, en la rueda de prensa, en foto facilitada por la Diputación
photo_camera Veiga y Martínez, en la rueda de prensa, en foto facilitada por la Diputación

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo acordó este viernes apoyar con 123.000 euros la petición del Ayuntamiento de Ribadeo para que tanto la playa de As Catedrais como toda la franja litoral ribadense sean declarados parque natural. La subvención se repartirá entre este año (59.700 euros) y el próximo y se formalizará mediante un convenio de carácter excepcional con este Ayuntamiento presidido por el nacionalista Fernando Suárez.

El ente provincial explicó que la subvención se destinará a "todo un programa de actuaciones dirigidas a proteger el arenal y potenciar su atractivo turístico durante todo el año, para así desestacionalizar las visitas y evitar la masificación de la playa".

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, afirmó en la rueda de prensa que "las medidas meramente restrictivas que propone la Xunta de Galicia no llegan". "Limitar el acceso a la playa porque sí, sin dar más alternativas, no va a evitar ni los atascos ni las colas de coches de gente que pasa por la A-8 y quiere mirar si tiene sitio para visitar la playa", argumentó.

La subvención se va a destinar, entre otras cuestiones, al mantenimiento del punto de información turística que hay en la playa, atendido por seis personas. También se contempla un bus turístico a esta playa, un programa de mantenimiento y cuidado del arenal y actuaciones variadas, como la media maratón celebrada este año.

AHORRO ENERGÉTICO
Por su parte, el portavoz socialista del gobierno bipartito, Manuel Martínez, dio cuenta de una inversión de 319.000 euros dentro del acuerdo marco para la contratación de suministro e instalación de equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en 37 ayuntamientos de la provincia de Lugo.

Con este plan, el gobierno provincial calcula que los ayuntamientos ahorran más de 40.000 euros al año.

Comentarios