La Diputación organiza cinco jornadas formativas sobre reservas de la biosfera

La Diputación de Lugo organiza cinco jornadas formativas sobre las reservas de la biosfera Terras de Miño y Os Ancares, Esta actuación se enmarca en un plan de promoción que se desarrollará a lo largo del año y que está dotado de un millón de euros, de los cuales el 75% los aporta el Gobierno central y el 25% el ente provincial.

El objetivo de este plan es promover la conservación e impulsar el desarrollo sostenible de estos espacios protegidos por la Unesco. Las primeras actividades de este programa estarán centradas en la difusión de las características y recursos de las reservas de la biosfera, aspectos que podrían generar empleo y contribuir al asentamiento de población.

Las acciones formativas tendrán carácter abierto y gratuito y tratarán temas como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el cooperativismo y la demografía, el tratamiento de aguas residuales o la gestión de purines en explotaciones ganaderas.

La primera de las jornadas será el 9 de febrero, de 11.00 a 14.30 horas, en la granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea. El ponente será José Rodríguez, de Unións Agrarias, que explicará el proyecto de reforma de la PAC. También habrá una charla sobre tratamiento de purines y las ayudas para esta actividad y otra sobre el centro de recría que la Diputación promueve en la granja Gayoso Castro, así como una visita a las obras. Habrá 200 plazas.

El día 15, de 16.30 a 19.30 horas, en el pazo de San Marcos se impartirá la charla ‘O cooperativismo, unha fórmula contra o despoboamento’. A continuación se presentará el libro ‘Lugo reacciona. Debate con propostas de futuro contra o despoboamento.

La tercera jornada será el 16 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas. Consistirá en una visita a la estación depuradora de aguas residuales de Lugo. Hay 25 plazas. Los días 11 y 25 de febrero, de 17.00 a 19.30 horas, habrá actividades para escolares de Terra Chá en el Centro de Interpretación Terras do Miño, en Lugo. El objetivo es mostrarles la importancia de los ríos, la fauna y la flora de su comarca. Habrá 25 plazas. La quinta jornada será en Madrid, los días 23 y 24 de febrero, donde se explicarán a alumnos de la Universidad Politécnica el valor natural de las reservas.

Las inscripciones pueden formalizarse a través del teléfono 982.26.01.47 o del correo electrónico [email protected]

Comentarios