La Diputación no ve irregularidades en las obras del museo de arte sacro

La apertura del complejo monfortino acumula mucho retraso por defectos en los trabajos
El presidente de la Diputación acudió en 2008 al convento para firmar los convenios.
photo_camera El presidente de la Diputación acudió en 2008 al convento para firmar los convenios.

La Diputación de Lugo considera que las obras de ampliación que financió en el museo de arte sacro de Monforte, ubicado en el convento de As Clarisas, no presentan irregularidades. En consecuencia, justificó y efectuó los pagos de las facturas presentadas por la comunidad religiosa que lleva el complejo y que supervisó las reformas.

Esto contrasta con la versión de la madre superiora sobre los retrasos que acumula la apertura de las salas a las que se destinó el dinero. Esas dependencias tenían que haberse abierto al público en abril, pero esa previsión no se cumplió porque, según la religiosa, «los trabajos no están terminados y hay que subsanar deficiencias».

La ampliación del museo arrancó en 2009 con dinero de la Fundación Barrié de la Maza y la Diputación de Lugo. El plan, valorado en 360.000 euros, tenía dos partes. Una de catalogación de los numerosos fondos del museo que estaban sin exponer y la otra parte, las más ambiciosa, incluía crear cuatro nuevas salas para mostrar parte de ese patrimonio oculto.

Arrancaron las obras supervisadas por el arquitecto Francisco Cela y la historiadora Manuela Sáez pero con el paso del tiempo comenzaron las desavenencias y estos dos profesionales se desmarcaron del plan y delegaron en la madre superiora. Además, la quiebra de la primera empresa a la que se le encargaron las obras y los problemas con la humedad fueron lastrando un proyecto que, en origen, estaba previsto rematar en 2013. Los tiempos se fueron alargando, se aplazó la apertura hasta abril de este año y luego a mayo, pero ninguna de las fechas se cumplió.

Hace unos días la madre superiora aseguró que los trabajos estaban sin terminar, que había muchas deficiencias y que todo estaba en el aire. Ayer la Diputación se desmarcó y dijo que por su parte estaban hechos y justificados los pagos conforme a las facturas presentadas. Aclaró que se firmaron dos convenios con las Clarisas, uno de 38.000 euros en 2012 para la catalogación de fondos, y otro de 180.000 euros para los años 2009, 2010 y 2011 de las obras de ampliación de las salas.

Comentarios