La Diputación modifica una norma para sacarle a Franco la presidencia de honor

Gómez Besteiro (Foto: AEP)
photo_camera Gómez Besteiro (Foto: AEP)

La junta de portavoces de la Diputación celebró una reunión extraordinaria ayer para debatir la modificación del reglamento de honores y distinciones de la entidad provincial. El objetivo es que el pleno pueda adoptar la retirada de la presidencia de honor a Francisco Franco y las distinciones a Pilar Primo de Rivera y la Falange sin el requisito de la unanimidad de la corporación y solo por mayoría. De esta forma, eliminarían las trabas que desde el 2009 plantea la abstención del PP en este tema.

A la reunión, presidida por José Ramón Gómez Besteiro, asistieron los portavoces de los grupos que apoyan la iniciativa, PSOE y BNG, Manuel Martínez y Mario Outeiro, respectivamente, y el diputado Jesús Carreira, por el PP.

La propuesta, presentada por el presidente, pretende acercar la normativa a la Ley de la Memoria Histórica, a aspectos relacionados con la igualdad de género y su adaptación al gallego.

La moción será llevada al próximo pleno y el acuerdo será posteriormente expuesto al público, para que presente alegaciones quien lo desee. El objetivo del equipo de gobierno es tener resueltas las sugerencias y llevar el acuerdo de nuevo a pleno en primavera, para que la retirada de las distinciones se ejecute de forma inmediata.

Los representantes socialistas y nacionalista respaldaron la propuesta en la junta de portavoces, como estaba previsto, mientras que el PP volvió a abstenerse. Finalizada la reunión, el representante popular, el diputado Jesús Carreira, explicó que la abstención del PP mantiene el mismo criterio que en ocasiones anteriores. «Creemos que en Lugo hay problemas más importantes que solucionar y que sí afectan a los ciudadanos, algo que realmente no ocurre con las distinciones». En este sentido, Carreira quiso dejar bien claro que «con nuestra abstención, no queremos, bajo ningún concepto, justificar la dictadura o a los dictadores, ni entrar en un debate al respecto, lo único que queremos es que la Diputación se ocupe de lo que realmente preocupa a los ciudadanos y no del pasado, que ya no es más que historia».

Por su parte, Besteiro confía «sinceramente que o PP vote a favor desta modificación no pleno», algo a lo que Carreira respondió que «todo se puede cambiar, pero tienen que convencernos de que es prioritario y lo veo difícil».

Tres argumentos

Por lo que se refiere a la propuesta, Besteiro explicó que «establece unha vinculación máis directa coa Lei da Memoria Histórica, de tal forma que no caso de que entre en confrontación con esta normativa, regularase en base ó réxime de maioría e, polo tanto, non será necesaria a unanimidade».

Un segundo motivo «é a necesidade de cambiar todas aquelas expresións que non son conformes a normativa de igualdade de xénero» y, finalmente, «adecuase á nosa lingua, ó galego, ya que era unha excepción dentro dos regulamentos da Deputación», explicó el presidente del ente provincial.

Comentarios