lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Diputación mejorará con 120.000 euros los accesos a las queserías de San Simón

La junta de gobierno de la Diputación dio ayer el visto bueno a la inversión de 120.000 euros en el acondicionamiento de los accesos a las queserías de la parroquia vilalbesa de San Simón da Costa.

El ente provincial justifica esta actuación, en un tramo de 2,6 kilómetros de una vía de titularidad municipal, en la cantidad de tráfico rodado que circula a diario por esta carretera, por la que transitan camiones de recogida de la leche o de distribución de los quesos, así como maquinaria agrícola, puesto que en la zona también hay explotaciones ganaderas.

Estas obras de mejora, que incluirán la pavimentación con aglomerado en caliente y la limpieza de cunetas, afectarán al barrio de Lobán y a la zona de As Fontelas, Augarrío y Picheira, hasta llegar a la vía que une Vilalba con el municipio de Muras por A Balsa.

Este proyecto es uno de los seis incluidos en el convenio del Plan Extraordinario de Obra Pública con el Concello de Vilalba, dotado con un millón de euros. De estos, cuatro serán gestionados directamente por la Administración local y los otros dos los ejecutará el propio ente provincial, concretamente, la mejora de accesos a la parroquia de San Simón y también al área recreativa de A Magdalena.

El proceso de contratación de estas dos iniciativas por parte de la Diputación de Lugo se llevará a cabo este mismo mes, tal y como avanzó el portavoz socialista Manuel Martínez, puesto que el convenio entre ambas administraciones expira al finalizar el año y, de no hacerse así, el Concello perdería las ayudas provinciales.

Además, la Xunta de Goberno de la Diputación también ha decidido que, una vez adjudicadas las obras, se le adelantará al Concello de Vilalba el importe íntegro del presupuesto del plan, es decir, un millón de euros, con el fin de garantizar la ejecución de todas las obras previstas, que se espera que beneficien a los 15.000 vecinos del municipio chairego.

A Magdalena

La Diputación también prevé adjudicar este mes las obras de acondicionamiento del vial provincial que une la carretera de Ferrol con el área recreativa de A Magdalena, cuyo presupuesto asciende a 400.0000 euros.

El ente provincial achacó una vez más la demora en la puesta en marcha de este y el resto de los proyectos del Plan Extraordinario de Obra Pública a la relajación mostrada por el Concello de Vilalba.

Así, desde la Diputación se asegura que «Gerardo Criado tardou case un ano en decidir as iniciativas a levar a cabo, sendo o único rexedor que fixo perigar esta inxección económica».

El Concello asume la realización de cuatro proyectos

El Concello de Vilalba, también con cargo al millón de euros que le corresponden del Plan Extraordinario de Obra Pública de la Diputación, asumirá la realización de otros cuatro proyectos, que luego deberá justificar ante el ente provincial.

Las iniciativas

Los cuatro proyectos planteados desde el gobierno local vilalbés son la compra de una parcela y la habilitación de un complejo lúdico y deportivo en A Magdalena, presupuestado en 135.000 euros; la compra de una finca para la futura guardería municipal, con 62.547 euros; la reurbanización de la Rúa Porta de Cima, para la que la Diputación aporta 180.000 euros; y la adecuación del Paseo dos Condes, que cuesta 102.153 euros.

La Diputación mejorará con 120.000 euros los accesos a las...
Comentarios