La Diputación llena Lugo de actividades cuatro días a la semana hasta el 8 de agosto

Foto facilitada por la Diputación de los participantes en la presentación
photo_camera Foto facilitada por la Diputación de los participantes en la presentación

El delegado de cultura y turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, presentó este miércoles una nueva edición del programa Cultura Aberta, que organiza el área de Cultura de la institución provincial por séptimo año consecutivo, en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación y la Tradescola.

Los Martes de Cine Social, los Mércores Miúdos, los Xoves de Cultura Aberta, y los Venres de Teatro llenarán, un año más el pazo de San Marcos y sus jardines, en un programa que, en palabras de Outeiro, "quiere aportar propuestas de ocio y culturales a toda la población que quiera participar, ya que los contenidos se van a adaptar a todos los públicos".

Así, los Martes de Cine Social tendrán lugar del 1 de julio al 5 de agosto, a las 20.00, en el salón de actos de la Diputación, en sesiones en las que se podrán visionar filmes como 'Persépole', 'Iron Jawd Angels', 'Moolaadé', 'La misión' o 'Los chicos del coro'.

Los Mércores Miúdos comenzarán el 2 de julio para acabar el 6 de agosto, comenzando siempre a las 18.30. Como es habitual, se desarrollarán en los jardines de la Diputación. En esta edición, formarán parte de la programación para los más pequeños y pequeñas las actuaciones de Fantoches Baj, con el espectáculo ‘Rodari Rodari, contos de tranvía'; Peter Punk, que pondrá en escena “Peor imposible”; Daboapipa, que traerá sus ‘Cuentos de Animalario'; Pablo Díaz, con su ‘Toc-Toc'; y Pesdelán y Cántigas e Frores, que escenificarán ‘Na punta do pé'.

Los Xoves de Cultura Aberta darán comienzo el 3 de julio a las 21.00, en los jardines del pazo de San Marcos, y continuarán hasta lo 7 de agosto; presentados por Carlos Meixide (‘Arturito Puy' de Os da Ría). Tumba e Dálle y Os Cempés abrirán estos Xoves de Cultura Aberta, que continuarán con las actuaciones de Eudemónicas y Kepa Junkera, Xabier Díaz y As adufeiras de Salitre; Carapaus y Ulträqäns, HabELAS HainNas y Sacha na Horta (Horta Revolution!); y Leña Verde y Proyecto Danza.

Los Venres de Teatro comenzarán el 4 de julio a las 21.00 y se prolongarán hasta el 8 de agosto. Traerán sus representaciones hasta los jardines de la Diputación el grupo Boneca Lareta con 'Sede de Mal', Abrapalabra Creaciones Escénicas, con 'As dos Peixe'; Microefectos Dramatúrxicos, con 'Que vai ser dos nenos?'; Teatro do Adro con 'As mil vidas de Matías Houseman'; y Voadora con 'Waltz'.

Outeiro, a quien acompañaban varios de los artistas participantes en el programa, destacó que Cultura Abierta pretende demostrar el "compromiso" por parte de este área de la Diputación "con la cultura hecha en Galicia y en gallego en sus diferentes expresiones".

"Somos conscientes de la importancia de invertir en ella, aun en tiempos de crisis, ya que la cultura además de dinamizar la sociedad, alentar los ánimos y enriquecer el espíritu, impulsa la economía por la industria que se crea alrededor de ella", concluyó.

Comentarios