La Diputación iniciará en enero el pago telemático de tasas e impuestos locales

La Diputación de Lugo iniciará en el mes de enero del próximo año el pago telemático de tasas e impuestos municipales, proyecto que se incluye en el programa Innova-TE, para la instalación de la administración electrónica en los municipios de la provincia. La ordenanza que regulará el funcionamiento de este servicio será aprobada hoy por el pleno de la entidad provincial.

Del pago telemático podrán beneficiarse los vecinos de los 62 concellos de la provincia (todos menos 5) que tienen delegada su función recaudatoria en la Diputación y que se han adherido al programa Innova-TE.

El servicio se iniciará con las tasas que pagan los concellos por la publicación de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, de forma progresiva, se irán incrementando.

A través del sistema telemático se podrán hacer efectivos los impuestos de contribución urbana y rústica, el de actividades económicas, el de circulación de vehículos y las tasas de agua, basura, sumideros, vados o antenas parabólicas.

También se podrán abonar otros precios públicos como las tasas por dirección de obra, por la utilización de bienes de dominio público provincial (por ejemplo, la construcción de un muro colindante con una carretera provincial), las de presentación a procesos selectivos y los de uso de los catamaranes o del tren turístico.

En definitiva, los vecinos podrán realizar por vía telemática el pago de los 300.000 recibos o liquidaciones que cada año se emiten desde el servicio provincial de recaudación para los municipios adheridos.

Objetivos

El objetivo que se persigue con este procedimiento es mejorar el servicio ofrecido hasta ahora a los ciudadanos y empresas, consiguiendo que los contribuyentes no tengan que desplazarse a la Diputación para efectuar el pago de sus tributos.

Esto supone un ahorro de tiempo y dinero, porque acabará con las esperas en colas en los bancos o con los desplazamientos a Lugo para pagar en la Diputación. Además, permitirá libertad de horarios, ya que estará operativo las 24 horas de los 365 días del año.

También, resultará más efectivo, ya que en el momento que se realice el pago, el expediente se actualizará de forma automática, por lo que administrativamente resultará más sencillo.

Para usar el servicio sólo será necesario disponer de un ordenador, conexión a internet y DNI electrónico. Eso sí, el usuario deberá disponer de banda ancha, proyecto que la Xunta no prevé terminar hasta el 2013.

ADMINISTRACIÓN SIN PAPELES

La implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia de Lugo supondrá la puesta en marcha de una auténtica administración sin papeles, en la que prácticamente todas las gestiones podrán efectuarse por vía telemática.

La Diputación tiene previsto culminar este proyecto el próximo año. La implantación del sistema está enmarcado en el Innova-TE, el programa más ambicioso de Galicia.

1,3 millones

La Diputación ha consignado 1,3 millones en los presupuestos del 2011 para rematar este programa.

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