La Diputación inicia los trámites para construir la residencia de Navia

Ha sacado a concurso la contratación de la obra, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto máximo de 1,6 millones

La Diputación de Lugo, a través de la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa), ha iniciado el proceso de contratación de las obras de construcción de la residencia de mayores de Navia de Suarna.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio. Las empresas interesadas en optar al contrato tienen un plazo de 15 días para presentar sus ofertas y, una vez transcurrido este tiempo, Suplusa resolverá la adjudicación en diez días. Por lo tanto, según los plazos marcados, el procedimiento de selección debería resolverse en menos de un mes.

La empresa seleccionada tendrá un plazo de un año para ejecutar las obras, por lo que el inicio de la construcción, si no se presenta ningún inconveniente, será inminente.

La Diputación Provincial de Lugo ha fijado en 1.646.036 euros el presupuesto máximo para estos trabajos, pero la inversión podría ser menor si las firmas que opten al contrato ofrecen presupuestos más ventajosos. El Concello de Navia de Suarna aporta 200.000 euros y los terrenos que ocupará el centro.

UBICACIÓN CONFLICTIVA. La residencia se construirá en una parcela situada entre las avenidas de Galicia y de Os Ancares. Esta ubicación fue precisamente la que retrasó el proyecto, ideado ya en el año 2011.

La anterior normativa urbanística no permitía construir en ese lugar un edificio de las características que requiere el centro de mayores, por lo que fue necesario esperar a la aprobación de la nueva Lei do Solo para desbloquear el proyecto.

Tras este trámite, el Concello de Navia concedió inmediatamente licencia para la construcción, en diciembre pasado.

NECESIDAD. El alcalde, el socialista José Fernández Fernández, se mostraba ayer especialmente contento porque «despois de tanto tempo vemos que avanza un proxecto que é moi necesario para a poboación de Navia».

Fernández indicó que los vecinos de su municipio tienen que desplazarse como mínimo 40 kilómetros, hasta Baralla, para ser atendidos en un centro de mayores, pero en todo caso se trata de una residencia privada. «Navia é un concello altamente envellecido, por iso necesitamos esta residencia, porque os 2.000 veciños temos os mesmos dereitos que calquera habitante da provincia. Precisamos de xeito urxente unha residencia pública e os nosos maiores meréceno», afirmó el regidor.

El vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, también se manifestó en este sentido y subrayó que con la construcción de la residencia de Navia la institución provincial pretende «dar resposta a un dos problemas máis graves que ten a provincia» y cumplir así «o compromiso que acadamos cos veciños de Navia de Suarna».

Santos aprovechó para criticar el proceder de la Xunta en materia de asistencia a mayores, pues recordó que la Administración autonómica no crea plazas públicas de residencia en Lugo desde los años 70.

Comentarios