La Diputación garantizará el tráfico vial en invierno con más de 60 máquinas

En el dispositivo de este año trabajarán 112 operarios con el objetivo de asegurar la circulación por la red provincial incluso en condiciones adversas de nieve o hielo
Los alcaldes de Pedrafita, A Fonsagrada y Cervantes supervisan uno de los vehículos
photo_camera Los alcaldes de Pedrafita, A Fonsagrada y Cervantes supervisan uno de los vehículos

La Diputación Provincial de Lugo ha contratado siete empresas para garantizar la viabilidad de su red de carreteras durante los meses de invierno. En total, 112 operarios trabajarán, con apoyo de 64 máquinas, para reducir la incidencia del hielo, la nieve o los temporales de viento en las vías provinciales.

El diputado de gestión territorial, el socialista Argelio Fernández Queipo, también alcalde de A Fonsagrada, presentó este jueves en su localidad el plan invernal de la Diputación. Destacó que el objetivo de estas medidas es "garantizar a seguridade nas estradas" para dar servicio a todos los ayuntamientos, aunque recordó que no supondrá ningún coste para las arcas municipales.

Las siete empresas contratadas se ocuparán de mantener transitables los 4.200 kilómetros de la red de carreteras de la provincia. De esta extensión, 1.500 kilómetros se sitúan por encima de los 600 metros de altitud y 800 están a más de 800 metros con respecto al nivel del mar. Esta circunstancia hace especialmente delicado el mantenimiento de estas carreteras durante los meses de invierno.

SILOS DE SAL. La Diputación dispone también de doce silos que almacenan en total 420 toneladas de sal. Están situados estratégicamente en otros tantos municipios de la provincia de Lugo. Además, la institución provincial suministra sal de forma gratuita a los concellos que lo necesiten para atender las vías de competencia municipal.

Para organizar los trabajos de mantenimiento de la red de carreteras, el organismo provincial ha delimitado ocho zonas. Cada una dispondrá de dos máquinas quitanieves con cuña, dos tractores adaptados con salero y cuña, dos pick up con estos mismos utensilios y dos vehículos de apoyo dotados de medios mecánicos.

Además de esta infraestructura, la Diputación de Lugo pone a disposición del plan invernal la maquinaria del parque móvil, dotado de palas y camiones, que se sumarán a los efectivos citados en caso de necesidad.

Comentarios