La Diputación garantiza la seguridad del pago de tasas a través de internet

La Diputación garantiza la seguridad de las operaciones que realicen los ciudadanos a través de su nueva plataforma de pago telemático, creada por la institución dentro del programa tecnológico Innova-TE.

El organismo provincial pondrá mañana en funcionamiento este sistema de pago, que incorpora todos los protocolos necesarios para asegurar la integridad y la confidencialidad de todas las operaciones, además de minimizar el riesgo de que se sufran ataques externos.

La adhesión esta misma semana de la Diputación a la pasarela de pagos de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, fue el último paso necesario para la activación de un sistema que permitirá pagar tasas, tributos y precios públicos de forma telemática con todas las garantías jurídicas. Y todo ello sin que el usuario tenga que desplazarse si dispone de ordenador y conexión a internet en su domicilio.

Así lo destaca Francisco Suárez García, director de la Ute integrada por Mnemo, Software AG y Fujitsu, que es el grupo empresarial encargado de realizar los trabajos de implantación de la e-administración previstos en Innova-TE. Este programa está dotado de nueve millones de euros, financiados en un 70% con fondos Feder de la Unión Europea y en un 30 % por el Instituto Lucense de Desenvolvemento (Inludes).

Según explica Suárez, todos los pagos telemáticos se harán a través de la sede electrónica de la institución provincial, www.deputacionlugo.org, en cuya página de inicio se habilitarán distintos iconos específicos para esta función.

Una vez el usuario acceda a esa zona de la web, le aparecerá en el monitor una pantalla en la que deberá introducir los datos referidos al tributo que quiera abonar a través de internet. Tras el pago, podrá descargar un justificante que avalará que la operación se ha efectuado correctamente.

Medios de pago

Francisco Suárez señala que, al igual que sucede en la mayoría de transacciones efectuadas en la red, el pago se podrá hacer mediante el empleo de la tarjeta de crédito de cualquier entidad financiera o a través del cargo directo en la cuenta del usuario.

Esta última modalidad sólo podrá ser empleada en un principio por las personas que quieran usar una cuenta de Caixa Galicia, aunque de forma progresiva se ofrecerá esta misma alternativa de pago a los clientes de otras entidades bancarias.

El responsable de la unión temporal de empresas apunta que este sistema de pago de tasas y tributos incorpora todos los protocolos habituales en estas operaciones para asegurar el canal empleado, de manera que se garantiza que la transacción es válida. «Se garantiza que los datos que se envían son los que los usuarios ponen, que ninguna persona externa va a poder obtenerlos y que quien realizó la transacción la hizo de forma correcta y fehaciente», resume.

Este sistema telemático se gestionará en el Centro de Proceso de Datos (CPD) instalado en el Pazo de San Marcos, una herramienta que el presidente provincial, José Ramon Gómez Besteiro, llegó a calificar como el «corazón» del Innova-TE.

Desde la Diputación se recalca que este centro estará controlado informáticamente cada segundo de las 24 horas del día para evitar los ataques informáticos los 365 días del año.

En este sentido, antes de la puesta en marcha del equipo se efectuaron revisiones de su configuración y varias pruebas de resistencia a ataques informáticos para detectar posibles agujeros de seguridad en el sistema, pruebas que se lograron superar con éxito.

Además, se han establecido medidas de seguridad para evitar que accedan al sistema operarios no autorizados, según destaca Francisco Suárez.

En la actualidad, el organismo provincial ultima también la puesta en funcionamiento de otro CPD de respaldo que estará ubicado en la sede de la fundación TIC y que, en el caso de que haya incidencias en el equipo principal, evitará que se registren problemas con la documentación almacenada. Mientras tanto, en caso de fallo del sistema se redundará la información a sendos servidores ubicados en centros de Madrid y México, según indicaron fuentes de la Diputación.

Primeras tasas

El pago de los precios del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) será la primera tasa que se podrá satisfacer desde mañana mismo de modo telemático. Además, de forma gradual se incorporará la posibilidad de abonar otros tributos que gestiona la Diputación.

De este modo, con el nuevo sistema se facilitará el pago a los 62 concellos que delegaron la recaudación de tributos a la Diputación. Entre otras tasas que se activarán más adelante están las de dirección de obras o las motivadas por la utilización de bienes de dominio público provincial.

  • Activación de otros procedimientos. Francisco Suárez García destaca que mañana no sólo se activará el sistema de pago telemático de tasas y tributos, sino que entrarán en servicio otros procedimientos que «simplificarán mucho los trámites». Entre ellos, destacó el servicio de consulta de los registros, la subsanación y la mejora de las solicitudes, la tramitación de anuncios del BOP o la solicitud de subvenciones y becas de cultura y deporte.
  • Los 120 trámites, en verano. El presidente, José Ramón Gómez Besteiro, señaló que el objetivo es que en junio o julio estén operativos los 120 procedimientos que se podrán realizar.

Comentarios