sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Diputación formará a 15 jóvenes para crear una app que mejore la accesibilidad

Darío Campos y Álvaro Santos (centro), con los jóvenes que participarán en el taller de empleo
Darío Campos y Álvaro Santos (centro), con los jóvenes que participarán en el taller de empleo
La aplicación, que se desarrollará en un taller de empleo de 6 meses, servirá para detectar barreras arquitectónicas en edificios públicos

La Diputación de Lugo arrancará el próximo día 29 de septiembre un taller de empleo que, en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), permitirá la contratación de 15 jóvenes lucenses, inscritos previamente en el Servicio de Garantía Juvenil, para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, que tendrá como objetivo detectar barreras arquitectónicas en edificios públicos y mejorar así su accesibilidad.

Según el presidente de la Diputación, el socialista Darío Campos, el funcionamiento de la aplicación requerirá de la participación ciudadana, de modo que todas aquellas personas que detecten algún tipo de dificultad a la hora de poder acceder a cualquier edificio público, «o poidan trasladar de xeito inmediato mediante os seus dispositivos móbiles», con el fin de que la institución a la que le corresponda pueda erradicar esa barrera arquitectónica, «o antes posible».

En una primera fase, esta aplicación móvil solo estará operativa en la capital lucense, aunque Campos confirmó que, «si todo sae ben», se irá ampliando de forma progresiva al resto de la provincia.

Este programa, denominado Communitteando, supondrá la contratación de los 15 alumnos beneficiarios, que, además de poder formarse en tecnologías de la información, también tendrán la posibilidad de adquirir conceptos avanzados en el ámbito de la gestión de las redes sociales o el márketing.

Otro de los proyectos que se desarrollarán durante los seis meses que dure este taller de empleo será el rediseño de la página web de Cogami, con el fin de hacerla más atractiva e intuitiva para el conjunto de los usuarios.

Darío Campos, que junto al vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, mantuvo ayer una reunión informativa con los 15 jóvenes que se beneficiarán de este taller de empleo, explicó que esta iniciativa es una prueba del compromiso que mantiene el gobierno provincial con el empleo, especialmente para «contribuír á inserción laboral dos rapaces nun dos nichos de emprego detectados na provincia, como son as TIC».

El presidente de la entidad provincial también insistió en que este taller cumple además con otro de los objetivos que se ha marcado el actual equipo de gobierno, como es el relativo a garantizar «o acceso universal» a las diferentes instalaciones públicas existentes en la provincia.

Remuneración. Durante los seis meses en los que dure este taller de empleo, los alumnos recibirán una remuneración mensual de 650 euros, «que é o salario mínimo interprofesional», según señaló Campos, quien también destacó que la Diputación cuenta con dos millones de euros de fondos europeos para empleo juvenil, que se pondrán en marcha «nos próximos meses».

Este taller de empleo se desarrollará en su totalidad en la sede lucense de Cogami, como entidad colaboradora en el mismo. En total, serán 960 horas de formación teórica y práctica.

La Diputación formará a 15 jóvenes para crear una app que mejore la...
Comentarios