La Diputación financiará la partida de la Xunta para la residencia de Ribadeo

Los 500.000 euros tendrán que ir en los presupuestos provinciales, cuya aprobación depende de Manuel Martínez
Miembros de la comisión, con Darío Campos y Antonio Veiga
photo_camera Miembros de la comisión, con Darío Campos y Antonio Veiga

El presidente y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos y Antonio Veiga, respectivamente, se comprometieron a aportar la partida de 500.000 euros para la construcción de una residencia de ancianos en Ribadeo que corresponde a la Xunta de Galicia pero que dicha entidad se niega a aportar oponiendo que precisa dos informes del Concello. Ni la entidad local, ni ahora la provincial, lo ven así y sostienen, en base a un informe técnico del secretario municipal, que uno de esos informes ya está entregado y el otro tendrá que elaborarse una vez que finalice la obra.

Para desenquistar la situación la comisión proresidencia de ancianos de Ribadeo acudió el viernes a una reunión con Darío Campos y Antonio Veiga. Acudieron los vecinos miembros de dicha comisión José María Rodríguez y José Antonio Ares, además del alcalde, Fernando Suárez, y los portavoces municipales del PSOE y Ciudadanos, Roberto Ramos y Marta Sáiz, respectivamente.

De esta comisión se cayó ahora ya definitivamente el PP local, cuyo portavoz, Jesús López Penabad, mantuvo la misma línea de las últimas fechas de apoyo a la postura de la Xunta y decidió dejar la comisión y no acudir ya a esta reunión a Lugo.

Para poder aportar esos 500.000 euros la Diputación tendrá que incluirlos en los presupuestos de 2016, algo que ya avanzaron que harán si la Xunta "non aporta esa cantidade de forma inmediata".

Pero para aprobar dichos presupuestos precisarán del voto del diputado provincial expulsado del PSOE, Manuel Martínez, que mantiene una posición en la que va por libre y apoya al gobierno provincial solo en las cuestiones que estima oportunas.

Hasta el momento, preguntado sobre algunas medidas concretas que podría o no apoyar y que irán en los presupuestos, Martínez indicó siempre que esperará a conocer el conjunto de los presupuestos que elabore el gobierno provincial.

IMPOSIBILIDAD. Por el momento, fuentes de la Diputación explicaron tras la reunión que pudieron comprobar que "a Administración autonómica mantén bloqueado este investimento, pois impuxo tales esixencias ao Concello de Ribadeo que os propios técnicos municipais valoraron que resulta de todo improbable a posibilidade de obter esta subvención, segundo se extrae do informe técnico".

Asimismo, presidente y vicepresidente remarcaron la necesidad de que "todas as administración traballen conxuntamente para impulsar proxectos imprescindibles para os cidadáns, como é o caso desta demanda".

Desde Ribadeo, el alcalde lamentó la decisión del PP y señaló que "deberíamos estar todos xuntos, porque agora estamos todos os que somos pero non todos os que deberíamos estar, porque o PP tamén tería que estar". Lamentó que se discrepe de un asunto "no que todos deberíamos estar de acordo porque a residencia ten que ser un exemplo para Ribadeo. Sempre foi así e por min, polo representante do PSOE, polo de Ciudadanos e polos das asociacións de veciños así vai seguir sendo".

Comentarios