La Diputación financia 90 funciones de teatro en 45 municipios lucenses

La segunda edición del ciclo de teatro Buxiganga, que organiza el área de cultura de la Diputación de Lugo, contará este año con un total de 90 funciones, que se desarrollarán en 45 de los 67 municipios lucenses.

Actuarán los dieciséis grupos de teatro de aficionados que la entidad provincial tiene registrados en Lugo. Se trata de Achádego, Hipócrita, Hospital Xeral-Calde y Nova Escena, de Lugo; A Adala, Axóuxeres y Batán, de Foz; Ardora y O Bordelo, de Cervo; Biblioteca Pública, de Antas de Ulla; Falcatrueiros, de Monterroso; Metátase, de Palas de Rei; A Rabela, de Baralla; Raiolas, de Alfoz; TeatroCrea, de Viveiro y Zampalladas, de A Pastoriza.

Las representaciones, que se celebrarán los sábados y serán gratuitas, se desarrollarán en dos tandas. La primera comenzará este sábado y finalizará el 10 de julio y la segunda será entre el 4 de septiembre y el 27 de noviembre.

Cada grupo tendrá varias representaciones y, en cuanto al tipo de obras, las hay desde temática infantil a piezas clásicas, pasando por el teatro de vanguardia.

El vicepresidente primero de la Diputación, el nacionalista Antón Bao, señaló que en este ciclo de teatro se invertirán 75.000 euros, que se destinarán a pagar a los distintos grupos. La financiación corre a cargo de la Diputación, con una colaboración simbólica de los ayuntamientos.

Objetivos
Bao, que presentó este miércoles el programa con Paloma Lugilde, del grupo de teatro del Consello de Cultura de la Diputación, destacó que su departamento organiza esta actividad "con el objetivo de potenciar el teatro en todas sus vertientes, como un elemento de transmisión cultural", además de perseguir "que cumpla una función de cohesión e integración social".

Bao destacó que este año se incorporan al ciclo tres nuevos grupos de teatro, concretamente A Rabadela, de Baralla; O Batán, de Foz y Crea, de Viveiro. También aumentó el número de ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa, pasando de 38, en el 2009, a 45.

Industria cultural
Por su parte, Paloma Lugilde adujo que "Buxiganga es un proyecto teatral necesario y del que carecíamos en Lugo, por lo que se puede más que felicitar a la Diputación, que hace este esfuerzo dinamizador y de potenciación del teatro aficionado lucense, cuyo buen trabajo está produciendo sus efectos".

En este sentido, indicó que "el teatro aficionado de base es el germen para poder en un futuro edificar una industria cultural teatral en Lugo".

Comentarios