La Diputación extingue la fundación Tor y recupera sus propiedades

Última reunión del patronato del Centro Superior Cinexético de Galicia. (Foto: EP)
photo_camera Última reunión del patronato del Centro Superior Cinexético de Galicia. (Foto: EP)

La Diputación de Lugo acaba de extinguir de forma definitiva la fundación Tor, una decisión que le permite recuperar oficialmente la titularidad de los terrenos que la entidad gestionaba en Monforte y en los que se sitúa el Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia.

El cambio de titulares es posible después de que el patronato de la fundación -integrado por la Diputación de Lugo y la Consellería de Medio Rural- aprobase ayer, en su sexta y última reunión, la liquidación económica de la entidad, que se cifra en más de 2,4 millones de euros según el informe realizado.

De esta cantidad, alrededor de 2,3 millones corresponden al valor patrimonial de la pradera y del monte de Tor, que ahora vuelven a ser propiedad del ente provincial. Los 71.500 euros restantes responden a los gastos que la fundación asumió por la liquidación definitiva, y que incluyen la extinción de los contratos de los cuatro trabajadores que prestaban sus servicios en el centro cinegético.

«É unha boa noticia para a que comezamos a traballar hai xa dous anos», destacó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, «o que sempre quixemos foi restituír a propiedade de Tor a quen é o seu verdadeiro e único propietario, a provincia de Lugo, a través da Deputación».

El siguiente trámite, anunció Besteiro, será hacer la escritura pública «para que todo figure a nome do organismo provincial, de onde nunca debeu saír».

De esta forma, el organismo provincial recuperará la titularidad de las 200 hectáreas en las que se sitúa el Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, que ocupa 200 metros cuadrados en terrenos anexos al pazo de Tor.

Una vez liquidada la Fundación Tor, el organismo provincial puede comenzar también a desarrollar el plan de viabilidad que diseñó en su momento para el centro cinegético. Con este plan se prentende garantizar un «mellor aproveitamento» de la finca.

«Xa non vai ser un centro cinexético, pero vaise poñer ó servizo da Deputación para acoller actividades de tipo medioambiental ou cultural, pensando sempre no interese do conxunto dos lucenses», adelantó Besteiro.

Una de las actuaciones más inmediatas será la reforestación de los terrenos, que en los últimos años sufrieron una tala masiva.

GESTIÓN. Una fundación seria que acabó en los juzgados

  • La extinción de la fundación Tor llega ocho años después de su nacimiento. La creó en 2003 la Diputación, gobernada en aquel momento por el Partido Popular, con el objetivo de fomentar la protección de la fauna y la flora.
  • No obstante, el cumplimiento de estas funciones comenzó a cuestionarse cuando el actual gobierno provincial denunció las supuestas irregularidades cometidas por los anteriores patronos. Les atribuían cuestiones como la desaparición de fondos sin justificar, el inicio del embargo y la tala masiva llevada a cabo en el pinar. Estas causas están pendientes de resolución en el juzgado número 2 de Lugo.

Recuperación

  • Besteiro recuerda que el actual patronato pagó los 72.000 euros de deudas que tenía la fundación Tor e insiste en que «dende que nós asumimos a presidencia do padroado non pagamos dietas, quilometraxes, comidas nin cafés». Asegura que, con el acuerdo de hoy, pretenden «acabar co despilfarro» y aprovechar un «patrimonio de todos os lucenses».

A FONSAGRADA
El convenio para la residencia de la tercera edad se firmará la próxima semana

La Diputación firmará la próxima semana el convenio para la construcción de una residencia de la tercera edad en A Fonsagrada. Así lo confirmó José Ramón Gómez Besteiro, quien criticó las declaraciones realizadas el viernes en el municipio por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestando que el gobierno autonómico estaba «analizando las posibilidades» para crear esa dotación.

«Convido a Feijóo a que cando vén en calidade de presidente non faga o ridículo. Non se pode marear á xente durante dous anos», indicó Besteiro, «fixo varias visitas á Montaña e nunca se lle ocurriu dicir que ía facer esta infraestrutura. Agora que hai un mes que a Deputación anunciou que vai facer a residencia, chegan as súas promesas, tarde, mal e a rastro». La Diputación asignó a esta obra una partida de 2,1 millones de euros.

Reacción

Los populares insisten en que la Xunta fue la única institución que hizo «algo concreto» para dotar a A Fonsagrada de una residencia para mayores. Recuerdan, en este sentido, que el gobierno de Feijóo financió con 80.000 euros la redacción del proyecto «porque o anterior bipartito foi incapaz de sacalo adiante».

Consideran además una «desfachatez» que Besteiro se presente en A Fonsagrada «a poucas semanas das eleccións municipais e tras pasar catro anos sen facer nada polo municipio» para prometer la construcción del demandado centro de la tercera edad.

Comentarios