jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

La Diputación espera que la Xunta "reactive" la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco

El portavoz del gobierno provincial espera que el Ejecutivo gallego no haga "un brindis al sol" y convoque una reunión

El portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, espera una reunión con la Xunta para abordar "avances" y reactivar la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la Unesco.

Además, ha reprochado a la Xunta de Galicia que no haya reunido a las "distintas partes", Diputación de Ourense también y ayuntamientos de Ribeira Sacra, para reactivar la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de dicho territorio que comprende dos provincias.

Santos ha recordado que "hubo una reunión que había sido solicitada por el presidente de la Diputación de Lugo (Darío Campos) en la que se avanzó y se desbloqueó aparentemente esta situación".

A raíz de ese encuentro, ha puntualizado, "se quedó de convocar nuevamente al grupo de trabajo a esa comisión en el mes de agosto y hasta ahora no tenemos convocatoria, ni conocimiento". "Esperamos que se haga en breve y podamos constatar que hubo avances por parte de la Xunta de Galicia", ha abundado.

Interpelado si se percibe por parte del gobierno provincial "desinterés" por parte de la Xunta, ha detallado que "aparentemente se desbloqueó (tras la última reunión con el Ejecutivo gallego)". "Esperemos que sea cierto y no sea, de nuevo, un brindis al sol y nos tengan esperando tres años para avanzar en este trabajo como fue en la última ocasión", ha apostillado.

Ha recordado que fue la institución provincial de Lugo la que empezó a trabajar para conseguir esta declaración de la Unesco en el año 2013. "La Diputación se implicó significativamente y después quedó aparcado por la Xunta de Galicia. Esperemos que ésta vez no lo aparque y realmente, durante este mes de agosto o a más tardar principios de septiembre, convoque esa reunión que tiene comprometida", ha demandado.

Sobre si es más fluida la comunicación con la Diputación de Ourense, Santos ha comentado que "no volvió a haber más novedades porque en aquella reunión que hubo hace tres o cuatro meses se quedó en eso, que la Xunta avanzaría en el estudio técnico de la delimitación territorial y que convocaría de nuevo al grupo en agosto de este año". "Y agosto está rematando y no tenemos conocimiento ninguno de que se vaya a producir esa reunión", ha concluido.

La Diputación espera que la Xunta "reactive" la candidatura de la...
Comentarios