La Diputación escritura los primeros terrenos para Pacadar

La Diputación Provincial comenzó a escriturar los terrenos contiguos al polígono industrial de Monforte donde se implantará la empresa Pacadar, dedicada a la construcción de estructuras para obra pública, especialmente elementos para puentes y otras partes de carreteras o líneas ferroviarias. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, acudió a la notaría de Monforte, acompañado por el socialista José Tomé Roca, donde firmó con los propietarios de los terrenos las adquisiciones.

En esta primera fase de actuación se escrituraron a nombre de la Diputación 51.000 metros cuadrados, de los 100.000 que precisa la empresa, aunque el organismo provincial comprará 180.000 para cumplir con las disposiciones en cuanto a áreas verdes y servicios.

Gómez Besteiro precisó que fueron registradas cinco parcelas pertenecientes a 13 particulares, por lo que «a Deputación cumpríu co seu compromiso de iniciar en maio a compra dos terreos». Anunció además que durante el resto del presente mes se continuará con la adquisición «porque a intención é rematar en maio co 90% da compra de parcelas necesarias. Na actualidade, a Deputación ten opcións de compra de máis de 20 terreos que superan os 100.000 metros cadrados».

Próximos pasos

Una vez formalizadas todas las escrituras, la Diputación iniciará el expediente de recalificación de los terrenos. En la actualidad son rústicos, por lo que deberán de ser considerados por la Xunta como de uso industrial, trámites que tendrán que ser iniciados por el Ayuntamiento. Finalizadas esas gestiones, Suplusa, dependiente de la Diputación, redactará el proyecto de urbanización del área donde se implantará Pacadar con la pretensión de que se pueda iniciar las primeras obras a principios de 2012.

Terminado el acondicionamiento del entorno, Suplusa venderá el área a Pacadar al precio de 12 euros metros cuadrados, según se estableció en el convenio que la Diputación y la empresa suscribieron el mes pasado para sacar adelante el proyecto de creación de la planta.

«En medio ano teremos todo listo. Hoxe é un día grande para Monforte, porque o proxecto xa non ten volta atrás», afirmó el presidente provincial. En cuanto a la repercusión del proyecto, «o acordo entre a Deputación e Pacadar supón a maior operación de xeración de emprego na zona de Lemos nos últimos 20 anos», dijo Besteiro.

La futura planta de prefabricados de Monforte será la séptima de Pacadar en España y la de mayor extensión de todas las existentes. La firma tiene factorías en Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo y Sevilla.

Entre las previsiones, además de crearse un centenar de empleos directos, a cubrir con vecinos de la comarca, Besteiro añadió que habrá «un importante nicho para traballo indirecto como transportistas, xa que a infraestructura atenderá as necesidades do mercado de Galicia, Asturias, oeste de Castela e León, así como do norte de Portugal».

O COUREL
Ocho colectivos reciben 152.000 euros para accesos a montes, senderos y pasos

Besteiro también aprovechó la mañana de ayer para acercarse hasta O Courel y suscribir convenios con ocho agrupaciones vecinales y comunidades de montes para mejorar accesos, senderos y otros pasos. Las ayudas suponen una inversión de 152.000 euros.

La sociedad Cazadores Courel Alto recibe 9.000 euros para rozar y limpiar senderos y caminos, así como para sembrar cereal. La asociación Buraca das Grellas, de Teixeira, lleva 17.000 euros para acondicionar, ensanchar y pavimentar un camino vecinal en Teixeira, así como para crear una red wifi. De su lado, la comunidad de montes de Ferreirós se apoya con 18.000 euros para mejorar tres puentes, y la de Froxán, para arreglar las conexiones de la traída de aguas y acondicionar caminos.

Besteiro, que estuvo acompañado por el socialista José López Fontal, añadió que la comunidad de montes de Meiraos tendrá 21.000 euros para pavimentaciones de caminos y que la asociación de Mostaz, 44.000 para ensanchar y pavimentar el camino de Fumayor. Con 16.000 se respalda la comunidad de montes de Seceda para restaurar un muro de contención y con 9.000 el colectivo Serra do Courel para mejorar rutas de senderismo.

Comentarios