La Diputación envía medios a Cervantes para paliar la situación tras los incendios

La institución provincial también aprobó el convenio con Ribadeo para acondicionar el casco histórico y Rinlo

La Diputación de Lugo ha enviado al Ayuntamiento de Cervantes, una de las zonas más castigadas de la provincia por la ola de incendios que afectó a Galicia, medios para contribuir a la mejora de una situación tras los fuegos.

En concreto, la institución provincial ha enviado una pala del parque móvil para el arreglo de caminos así como un equipo de limpieza ante el riesgo de que las lluvias puedan arrastras la ceniza. También pretende garantizar el transporte de la alimentación destinada a la recuperación de estas zonas.
Así lo ha explicado el presidente provincial, Darío Campos, tras la Junta de Gobierno Provincial, que ha aprobado una partida económica de 634.000 euros del presupuesto de 2018 para la construcción de una granja experimental en las instalaciones de la Granja Gayoso Castro.

GRANJA GAYOSO CASTRO. En concreto, esta cantidad se enmarca en el convenio con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se añade a los 770.000 euros que el gobierno de la provincia destinaba de los presupuestos de este año. En concreto, la Diputación destina 1,3 millones de euros, a los que se añaden los 750.000 que aportará la USC.

Esta dotación económica servirá para su equiparación, dotación de infraestructuras, aulas docentes, así como de un pequeño laboratorio para que los alumnos realicen las prácticas.

La junta de gobierno ha acordado, además, la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Ribadeo, para el acondicionamiento y la urbanización de la Avenida Ría de Ribadeo, en el tramo de la antigua N-634. Un proyecto dotado, ha explicado Campos, con 512.000 euros, de los que la institución aporta 380.000 euros en dos anualidades y 130.000 el Ayuntamiento.

APOYO DEL PP A INICIATIVA. Además, la portavoz del PP en la institución provincial luguesa, Elena Candia, ha anunciado el voto positivo de su grupo a una propuesta que será debatida en el pleno del próximo martes que incluye una inversión de 15 millones para mejorar las carreteras provinciales en todos los municipios de la provincia.

Según ha indicado la dirigente popular, esta iniciativa responde a una "reivindicación histórica" del Grupo de PP, pues esta formación demandó la puesta en marcha de un plan similar en numerosas ocasiones. La más reciente, como ha señalado, en julio de 2017, y fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de ese mes.  "Para nosotros es algo muy importante. Siempre dijimos que las infraestructuras son clave en el desarrollo de la provincia, somos la provincia de España con mayor red viaria provincial y los recursos que se destinan a su mantenimiento son escasos y están mal repartidos", ha manifestado. 

Comentarios