La Diputación empezará a construir diez residencias de mayores en enero

José Ramón Gómez Besteiro. EP

El consejo de administración de Suplusa, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, aprobó ayer la ubicación de las diez residencias de mayores que construirá en 2011. Estos centros se ubicarán en Trabada, Riotorto, Meira, Guitiriz, Castroverde, Ribas de Sil, O Saviñao, Pol, Pedrafita do Cebreiro y Navia de Suarna.

La decisión fue tomada por el órgano de dirección de Suplusa con la abstención de los representantes del PP. El presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, dio a conocer los municipios elegidos y explicó que la selección se basó en un estudio técnico que detectaba las necesidades de este tipo de servicios, con incidencia en los territorios más despoblados que son los que presentan una población más envejecida. Con esta iniciativa se persigue, además, fomentar la creación de empleo para frenar el éxodo de población al tiempo que se generan servicios.

Besteiro avanzó que estas residencias no serán las únicas que construya Suplusa, sino que son las diez primeras de una red que se irá creando progresivamente.

La Diputación destinará 12 millones de euros a estos centros, que precisarán una inversión de 14 millones. El resto, un 14 por ciento del presupuesto, más los terrenos necesarios para su ubicación, deberán ser aportados por los ayuntamientos.

Las residencias seguirán un modelo único con características similares. Tendrán alrededor de 25 plazas para internos y 15 en las instalaciones del centro de día. Estarán ubicadas cerca de los centros de las villas, para favorecer la movilidad de los residentes y su implicación en la vida social del pueblo.

El presidente de la Diputación explicó que en los próximos días se comunicará a los gobiernos locales la elección de ubicaciones. Besteiro espera que todos se muestren dispuestos a colaborar para sacar adelante estos proyectos, pues considera que servirán para «poñer en valor determinados territorios moi castigados polo despoboamento».

Está previsto que en el mes de enero puedan firmarse los convenios con los concellos implicados y que en marzo se adjudiquen las obras, para poder realizarlas a lo largo del año que entra.

Las administraciones locales sólo tendrán que aportar 200.000 euros de los 1.400.000 que costará cada centro. Pondrán también a disposición de Suplusa los terrenos en los que se ubicarán y los servicios urbanísticos. La gestión de las residencias correrá a cargo de Suplusa.

José Ramón Gómez Besteiro recordó que la competencia de atención a los mayores le corresponde a la Xunta de Galicia, que está apoyando la construcción de residencias en cabeceras de comarca. Indicó que la iniciativa de Suplusa pretende completar este trabajo dotando de instalaciones a municipios más pequeños. «O obxectivo é complementar o que fan outras administracións para tender ó equilibrio territorial», explicó Besteiro.

El presidente pidió, por otra parte, una apuesta decidida de la Xunta por la construcción de residencias. Recordó que cabeceras de comarca como A Fonsagrada siguen esperando «unha resposta clara», después de haber presentado un proyecto en este sentido. Citó también los casos de Becerreá, que ha solicitado las instalaciones en numerosas ocasiones, o Foz, que destinará una ayuda de la Diputación a redactar el proyecto.