La Diputación dota a una parroquia de Guitiriz de un parque biosaludable e infantil

Un vecino prueba uno de los aparatos, ante la mirada de Gómez Besteiro (Foto: DIPUTACIÓN)
photo_camera Un vecino prueba uno de los aparatos, ante la mirada de Gómez Besteiro (Foto: DIPUTACIÓN)

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la responsable del área de Diseño y Artesanía en el gobierno provincial, Regina Polín, dieron cuenta este lunes en Guitiriz del final de nuevas actuaciones en mejora de las dotaciones públicas en el rural. Se trata de la construcción del primer parque biosaudable e infantil con el que cuenta la parroquia de Pígara gracias a una ayuda de la Diputación de 12.000 euros.

Se sitúa al lado del Camino Norte y cuenta con una decena de aparatos para mayores y niños (bicicleta estática, timón, remo, esquí de fondo, juegos para niños...).

Unos 500 vecinos viven en este núcleo rural guitiricense, de los que el 30% tienen más de 65 años y el 11% menos de 16. Según destacó la Diputación, se trata de una parroquia “tradicionalmente marginada por la ausencia de servicios públicos, como el alumbrado público con el que no contaron hasta el año 2005, o el hecho de que en la actualidad los niños de Primaria tengan que desplazarse hasta Baamonde para ir al colegio y los de Secundaria a Rábade, ayuntamiento del que también depende el servicio de correos”.

El organismo provincial informó también de que aportó a esta parroquia otros 24.000 euros para mejorar accesos en Moeiro, Vilariño y Xestoselo

La visita de Gómez Besteiro y la diputada, que fue la anterior alcaldesa de Guitiriz, se produce en el marco de una nueva polémica entre el gobierno provincial y el local a cuenta de una residencia de la tercera edad proyectada para el ayuntamiento. Estas obras no comenzaron aún, una demora de la que las dos partes se culpan mutuamente. El alcalde, el popular Xosé María Teixido, no acudió al acto en Pígara.

Comentarios