La Diputación dice que el 90% del Plan Extraordinario de Obras está adjudicado

El gobierno provincial analizó en su reunión semanal el grado de ejecución del Plan Extraordinario de Obra Pública, para concluir que el 90% de las 73 obras están adjudicadas, es decir, 67, que suman una inversión de ocho de ocho millones de euros. Estas actuaciones contrubuyen a mantener 300 puestos de trabajo en la provincia.

Las actuaciones se enmarcan en nueve convenios, con un millón de presupuesto cada uno, que benefician a otros tantos municipios lucenses que destacan por su población o por ser motores de comarca. Se trata de Monforte de Lemos, Vilalba, Sarria, Lugo, A Fonsagrada, Becerreá, Viveiro, Foz y Burela.

Del 10% de las obras que quedan por adjudicar, la mitad está en proceso de contratación -es el caso de dos actuaciones en Viveiro y una en Monforte- y la otra mitad le corresponde al municipio de Vilalba, que todavía no ha entregado sus proyectos. «Temos un millón de euros parado porque o rexedor de Vilalba non cumpre o único requisito: entregar os proxectos. Coa súa actitude e falta de traballo, e malia non supor custe algún ás arcas municipais, está a privar aos 15.000 veciños deste municipio de novos servizos», aseguró el portavoz provincial socialista, Manuel Martínez.

La Diputación adjudica y financia en su totalidad las obras, mientras que los concellos presentan los proyectos y dirigen su ejecución. El diputado afirmó que «logramos aforrar máis de oito millóns de euros ás arcas municipais coas 67 actuacións contratadas, das que se beneficiarán 160.000 veciños, é dicir, case a metade da poboación da provincia».

La Diputación dispone ya en estos momentos de fondos remanentes de este plan, que utilizará para incrementar el número de actuaciones. Precisamente, en la junta de gobierno de ayer se aprobó la concesión de 54.401 euros, procedentes de los remanentes del convenio con A Fonsagrada. Se destinarán a la compra de un camión contraincendios para este municipio, por valor de 37.401 euros, y al arreglo del polideportivo, por 17.000 euros. A estas actuaciones se le añade, en el convenio de un millón de euros, la construcción de la nueva casa consistorial, dotada de 850.000 euros y el acondicionamiento del tejado del pabellón municipal por valor de 150.000 euros.

Martínez reiteró el compromiso de la Diputación con A Montaña. Avanzó que en unas semanas se contratarán las obras de la residencia para mayores de A Fonsagrada. En este mismo municipio está a punto de adjudicarse la obra del primer centro público en Galicia de despiece de carne.

  • La junta de gobierno aprobó las cuentas de ocho proyectos. La junta de gobierno de la Diputación dio el visto bueno a las cuentas justificativas de ocho obras del Plan de Comunidades Veciñais. En total suman 91.305 euros, de los cuales la Diputación aportó 68.478.
  • Localizaciones. Figuran el asfaltado de Leborei, en Monterroso; cuatro actuaciones en Cospeito, como el acondicionamiento exterior de la iglesia de Arneiro, arreglos en el polideportivo de Xustás, el mobiliario del local social en Santaballa de Rioaveso o el cierre del campo de la fiesta de Seixas; la reposición de puentes de la ruta del Azúmara en Castro de Rei, y el acondicionamiento del área recreativa y de la capilla en Vilaxoane, en Foz, y la mejora del camino de la fuente de Ollos a Madorra en Gondar, Lugo.

Comentarios