La Diputación destinó 650.000 euros a subvenciones culturales en el 2011

Mario Outeiro. (Foto: AEP)
photo_camera Mario Outeiro. (Foto: AEP)

El área de cultura de la Diputación de Lugo destinó el pasado año 650.000 euros a subvenciones para la organización de actividades o eventos culturales, según indicó ayer, tras la junta de gobierno provincial, el responsable de este departamento y portavoz del BNG, Mario Outeiro.

Esos fondos se repartieron entre 520 colectivos del tejido asociativo lucense y 112 fueron para los ayuntamientos a través de distintas líneas de ayudas. En este sentido, el diputado nacionalista destacó que «en total, os concellos lucenses recibiron 190.000 euros para organizar actividades e mellorar as súas instalacións, mentres as asociacións culturais repartíronse 460.000 euros».

Para Mario Outeiro, «esta política de apoio ó tecido asociativo cultural choca frontalmente coa política seguida pola Xunta, que anulou as axudas que tiña convocadas para a anualidade de 2011 e parte de 2012, que ademais xa de por si eran exiguas ao contar con 300.000 euros para toda Galicia».

Consellería

En la misma línea de crítica a la política cultural de la Xunta, Outeiro lamentó que en la reciente crisis del Gobierno autonómico se fusionasen las consellerías de Cultura y Educación.

«É un calco do que se realizou en Madrid, entendible en aras do aforro ao fusionar os ministerios de Educación e Cultura, porque o Estado ten transferidas estas competencias ás comunidades autónomas». Añadió que «isto non debería ser homologable aquí, xa que é a Xunta a que ten as responsabilidades en Educación e Cultura, e non debería dar un paso atrás».

El diputado nacionalista aclaró que las comunidades autónomas con lengua propia disponen de una consejería autónoma.

Por otra parte, el diputado de cultura criticó que el Gobierno de Feijóo declarase Bien de Interés Cultural (BIC) la obra de Castelao, pero con carácter inmaterial, «o que na práctica deixa sen protección a súa obra material e permite que se poida vender e espoliar».

También recordó la figura del fallecido Isaac Díaz Pardo, al que se refirió como un «referente» de la cultura gallega.

Obras

Por otra parte, en la junta de gobierno -que se celebró el lunes en lugar del viernes, como es habitual, porque era festivo-, el portavoz del grupo socialista, Manuel Martínez, explicó que la Diputación ya había cumplido su compromiso con 9 de los 15 ayuntamientos beneficiados por el canon hidroeléctrico que no tenían sentencia judicial favorable, como era el caso de Chantada, y que se han realizado el 90 por ciento de los proyectos.

En concreto, ya se ejecutaron las obras acordadas con los alcaldes en O Saviñao, donde se invirtieron 628.539 euros; Portomarín (317.471 euros); Guntín (242.558 euros); Carballedo (581.098 euros); Pantón (248.714 euros); Quiroga (508.826 euros) y Pobra do Brollón (235.922 euros), así como A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (932.141 euros).

En la junta de ayer se aprobaron obras para la mejora de accesos a viviendas públicas construidas en terraza en Negueira por importe de 11.744 euros, procedentes de los remanentes de adjudicación de obras.

Quedan pendientes obras en Taboada, por valor de 45.000 euros y ya se invirtieron 493.288; en Sober se adjudicarán en los próximos días las últimas obras de 84.000 euros, tras rematar actuaciones por 360.734 euros; lo mismo ocurre en Monforte, donde ya se aprobó el último trabajo, por 70.000 euros, tras finalizar obras por valor de 159.306 euros: en Paradela, los trabajos están pendientes de ultimar con el Ayuntamiento por importe de 130.000 euros, después de haberse ejecutado obras por 265.590 eurnos; en O Páramo, también están pendientes de acordar con el regidor los últimos trabajos, dotados con 80.000 euros, tras finalizar actuaciones por 140.984 euros y Ribas do Sil, donde hay pendientes trabajos por 150.000 euros, tras finalizar otros por 306.474 euros.

Martínez calificó de «riguroso» el reparto de los fondos del canon, estableciéndose en base a un trabajo elaborado por el Laboratorio do Territorio de la Escuela de Ingeniería Agroforestal de la USC, en los que tuvieron en cuenta nueve variantes, más de los que estableció como precedente la sentencia de Chantada, que fueron 3: superficie, población y potencia instalada.

Por lo que se refiere a Chantada, Martínez destacó que la institución ya saldó la deuda histórica, invirtiendo para ello cinco millones de euros, que permitieron ejecutar 26 actuaciones, tales como la construcción del auditorio municipal o la remodelación de las piscinas exteriores, entre otras.

Comentarios