La Diputación destinará dos millones para señalizar la red viaria de Lugo

La Diputación de Lugo adjudicó provisionalmente la señalización de las vías provinciales de Lugo por un presupuesto de 1.812.360 euros. El proyecto, denominado primer Plan Integral de Señalización de la red viaria provincial, cubrirá las deficiencias existentes en los 4.200 kilómetros con los que cuentan las vías provinciales.

 

Las obras contemplan la instalación de señalización horizontal y vertical, balizas para la nieve, hitos kilométricos y biondas. La adjudicación a la empresa que realizará estas obras se efectuará en los próximos días.

 

Antonio Gato, portavoz del grupo provincial socialista, informó ayer en rueda de prensa, tras la reunión de la junta de gobierno, que «o obxectivo é mellorar a seguridade vial nas estradas de Lugo, que ten a rede provincial máis extensa de España e representa o 45% da de toda Galicia».

 

El organismo provincial también pondrá en marcha acciones formativas, dirigidas a agricultores y ganaderos de las Reservas de la Biosfera —Oscos-Eo-Terras de Burón, Terras do Miño y Os Ancares—, así como O Courel, para mejorar sus prácticas agrícolas y conseguir una disminución de los impactos de la carga ganadera.

 

Este proyecto está incluido en el programa europeo LugO2 y fue adjudicado provisionalmente por un importe de 179.293 euros. Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentra la reducción de las cantidades de residuos producidos y el empleo del purín como fertilizante para los cultivos y la obtención de compost. La junta de gobierno también dio el visto bueno a la subvención de 33.881 euros de la Consellería de Traballo para la realización de las acciones de formación y búsqueda de empleo.

 

CONCELLOS

Antonio Gato también anunció que se acaba de contratar la realización de un estudio técnico-jurídico sobre las posibilidades que se derivan del Real Decreto referente a la liberación del mercado eléctrico. Gato comentó que, «a Deputación emprendeu unha nova acción destinada ó aforro dos Concellos. Dentro do marco dese decreto, esperamos proceder á contratación de enerxía eléctrica a todas aquelas entidades locais que deleguen esa posibilidade na Deputación».

 

Además, el Gobierno provincial publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia un concurso para la contratación de los trabajos de actualización de los datos catastrales de los Concellos de la provincia.

 

El portavoz socialista, Antonio Gato, aseguró que desde el momento en el que se adjudique, la Diputación se hará cargo de la actualización de los datos del IBI. «Isto permitirá aforros importantes, xa que na actualidade os Concellos realizan de forma individualizada a contratación deses traballos», apuntó.

Comentarios