La Diputación de Lugo destinará este año a ayudas en materia deportiva un importe global de 630.000 euros, una cantidad que repartirá entre las asociaciones, clubes y concellos de la provincia. Las bases de la convocatoria de subvenciones se llevará al próximo pleno provincial, el día 28, para su aprobación.
Así lo anunció ayer el delegado provincial de cultura y turismo, el nacionalista Mario Outeiro, quien destacó el «serio esforzo económico» que supone para la institución esa inversión, al «manter todas as liñas de axudas» pese a los recortes presupuestarios.
Ese hecho llevó a Outeiro a afirmar que la Diputación es «o sostén do deporte de base no conxunto da provincia» por no reducir la inversión en un momento en el que, según recalcó, el resto de administraciones están aplicando recortes en ámbitos como el deporte.
Entidades deportivas
De ese presupuesto de 630.000 euros, medio millón se destinará a las entidades deportivas de la provincia, con el objetivo de potenciar la descentralización del deporte, fomentar actividades saludables y, además, la creación de empleo y la dinamización económica de la zona rural.
Mario Outeiro detalló que en ese apartado el área provincial de deportes convoca tres líneas diferentes. La primera se reserva para la actividad competitiva y el importe máximo de cada ayuda será de 8.000 euros, que se podrán destinar a gastos como el de transporte, los federativos o los de arbitraje, entre otros.
La segunda línea de ayudas a asociaciones y clubes se dedicará a la organización de eventos y el tope que se puede solicitar es en este caso de 4.000 euros. En cuanto a la línea restante, será para actividades deportivas, con un máximo de 8.000 euros por solicitud.
Apoyo a los concellos
Al igual que el año pasado, la Diputación de Lugo también apoyará a los concellos de la provincia en el ámbito deportivo, a los que se les reserva un total de 130.000 euros.
En esta categoría se convocarán dos líneas de ayudas diferentes. La primera, que suma 50.000 euros, se destinará a gastos corrientes de los concellos en la promoción del deporte, con un tope de 2.500 euros para la organización de eventos puntuales y de 5.000 para actividades deportivas de carácter permanente.
La segunda línea de subvenciones a los concellos, dotada con 80.000 euros, se destinará a financiar inversiones en instalaciones deportivas, con un máximo de 6.000 por solicitud, y en equipamientos, con un tope de 3.000.
Plazos de solicitud
Mario Outeiro explicó que, una vez que la convocatoria reciba el visto bueno del pleno provincial, el próximo martes, la intención del área de deportes de la Diputación es publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia el día 1 de marzo.
El responsable de cultura y turismo explicó que, de este modo, desde el día 2 ya se podrán presentar las solicitudes para concurrir a estas subvenciones, y el plazo no cerrará hasta un mes después, el 2 de abril.
Tanto las entidades deportivas como los concellos tendrán de plazo lo que queda de año para desarrollar las actividades o adquirir los equipamientos objeto de subvención.
Mario Outeiro añadió que los beneficiarios dispondrán de este año y de los tres primeros de meses de 2013 para justificar los gastos subvencionados.
Además de destacar la celeridad con la que se abre la convocatoria de ayudas en materia deportiva, Outeiro destacó que este año también se simplificarán los trámites burocráticos que deben seguir las entidades que reclamen una subvención, ya que el personal de la Vicepresidencia Primera de la Diputación se encargará de completar procedimientos que en ejercicios anteriores se veían obligados a asumir los beneficiarios de las ayudas.