La Diputación dedica 300.000 euros a mejoras en el vial de Friol a Parga

Renovará el firme con aglomerado en caliente en un tramo de casi cuatro kilómetros de la vía ► Quedan pendientes de arreglo menos de tres, en los que actuará en próximas anualidades
Santos, Fernández Queipo y Campos, en el tramo del vial en el que se actuará
photo_camera Santos, Fernández Queipo y Campos, en el tramo del vial en el que se actuará

La Diputación de Lugo dará luz verde este viernes en junta de gobierno a la contratación, por un importe total de 300.000 euros, de nuevas mejoras en la carretera LU-P-2101, que enlaza Friol con Parga (Guitiriz). Estas obras comprenderán la renovación del firme con aglomerado en caliente, la limpieza de las cunetas y la señalización de un tramo de casi cuatro kilómetros de longitud. 

Anunciaron estos trabajos viarios el presidente de la Diputación, Darío Campos; el vicepresidente de la institución, Álvaro Santos, y el diputado delegado de gestión territorial y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo. Los tres comprobaron in situ el estado del tramo en el que se intervendrá, entre los puntos kilométricos 5,940 y 9,300 de esa carretera. 

Cuando culmine esta actuación, financiada íntegramente por la Diputación e incluida entre las actuaciones del POS de este año, solo quedarán pendientes de arreglo menos de tres kilómetros de los 19 que tiene en total este vial. 

Según explicó Campos, el ejecutivo que lidera ha programado esta nueva fase de obras en la carretera de Friol a Parga al tratarse de "unha das máis transitadas polos preto de 10.000 veciños da zona". En concreto, en la junta de gobierno de este viernes se aprobará el proyecto diseñado para la reforma de ese tramo y el inicio del proceso de contratación de los trabajos. 

Esta inminente actuación será el cuarto proyecto en ejecutarse desde que la Diputación de Lugo inició su inyección escalonada de fondos para la renovación de la vía entre Friol y Parga, acometida en varias fases por su extensión. La anterior actuación se desarrolló el pasado año, afectó a un tramo de unos cinco kilómetros y contó con un presupuesto de cerca de 380.000 euros. 

La anterior actuación afectó a un tramo de unos cinco kilómetros con un presupuesto de cerca de 380.000 euros

CONTINUIDAD. Desde el gobierno provincial anunciaron, además, que estos trabajos tendrán continuidad, ya que prevén arreglar ese último tramo del vial de menos de tres kilómetros en próximas anualidades para que, de ese modo, el acondicionamiento integral de la carretera sea una realidad. 

Campos también estuvo este jueves en Castroverde para presentar las primeras actuaciones de la Diputación en el municipio tras aprobarse su presupuesto de este año. Resaltó que se invertirán 306.000 euros en nuevas dotaciones públicas, empleo y servicios sociales. 

El presidente provincial, a quien recibieron el alcalde, Xosé María Arias, y otros miembros de la corporación municipal, precisó que habrá 150.000 euros para crear un parque infantil en la villa y mejorar caminos en varias parroquias, actuación esta última para la que el gobierno local aportará otros 50.000. 

Además, dijo que, con cargo al POS, se mejorará la pavimentación y el saneamiento de la calle Rosalía de Castro, la Rúa da Feira, la Rúa dos Nenos y la Praza do Concello. En este caso, la Diputación aportará 51.000 euros y el Concello, 13.000. En ese ámbito, Castroverde también recibirá 21.000 euros para medidas de ahorro energético y 4.000 para herramientas TIC. Campos también le explicó a Arias que al municipio le corresponde una partida de casi 42.000 euros del plan de empleo de la Diputación para los ayuntamientos de menos de 20.000 vecinos. 

Además, el gobierno local recibirá 22.000 euros para la ayuda a domicilio. Campos recordó que ese servicio "suporá un custo cero" para el Concello, que podrá disfrutar de un anticipo del 90%. Por último, se apoyará con 3.000 la feria de artesanía de este domingo.

Comentarios