La Diputación de Sevilla cesa al jefe de Carreteras tras ser detenido

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha cesado hoy con "carácter urgente" al jefe de servicio de Carreteras, Carlos Manuel Podio Lora, tras ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Junto a la suspensión inmediata de sus funciones, la Diputación Provincial ha abierto diligencias y expediente disciplinario al funcionario, que se jubilaba en dos meses, ha informado el organismo en un comunicado.

Los agentes han concluido a las 20.55 horas el registro y estudio de documentación iniciado esta mañana en la sede de la Diputación de Sevilla por orden de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, que también ha detenido al antecesor de Podio en el cargo de la institución, jubilado hace dos años.

La Diputación ha resaltado que han puesto "todos sus medios a disposición de la Justicia, aportando toda la documentación relacionada con la petición" de la juez "para el total esclarecimiento de los hechos".

Tras la detención del funcionario, el presidente de la Diputación ha convocado mañana una Junta de Gobierno extraordinaria para informar de la suspensión en sus funciones del responsable de carreteras y para que los servicios jurídicos de la institución se personen en la causa con el objetivo de "defender la imagen y los intereses de la Corporación provincial".

La Diputación recuerda que tras las informaciones que en diciembre de 2013 relacionaban a Podio con la Operación Madeja, abrieron una comisión interna de investigación para analizar los expedientes relacionados con el servicio de carreteras, adscrito al Área de Cohesión Territorial.

Una vez finalizada dicha comisión, el servicio de contratación concluyó que todas las tramitaciones de los expedientes de adjudicación de contratos en el servicio de Carreteras son conformes a la normativa estatal, según la Diputación.

La comisión no pudo tomar declaración oficial al exjefe de Carreteras al encontrarse de baja laboral, de la que acaba de incorporarse hace unos días.

Comentarios