La Diputación de Ourense apoya el museo en Outeiro de Rei sobre Manuel María

La Diputación de Ourense apoya la creación de un museo sobre el poeta Manuel María en su casa natal de Outeiro de Rei. El responsable de esta institución, José Luis Baltar, respaldó esta iniciativa en el encuentro que mantuvo este jueves en Ourense con el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao, a instancia de este último. Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos impulsada por el Área de Cultura del gobierno provincial para sacar adelante este proyecto, que surgió a propuesta de la Fundación Manuel María.

En el encuentro de este jueves, Bao le agradeció a Baltar su pronta respuesta, tras lo que destacó la importancia de que todas las instituciones gallegas se sumen a una iniciativa que, dijo, busca "mantener el legado y la memoria de Manuel María y, de forma específica, disponer de ese espacio físico donde se dé acogida a la biblioteca, manuscritos, obxetos personales y cualquier otro hecho que guarde relación con el poeta".

Según indicaron desde el Área de Cultura, José Luis Baltar manifestó su predisposición a participar en el proyecto y colaborar en la creación de "una sede digna" para la Fundación Manuel María. Además, felicitó a la Diputación de Lugo por "esta interesante iniciativa puesto que Manuel María es uno de los 'bos e xenerosos' de este país y su memoria no debe ser olvidada".

Ésta es la segunda reunión que mantiene Bao para explicar este proyecto a responsables de instituciones públicas gallegas. La primera la celebró hace un par de semanas con el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar.

La intención desde el Área de Cultura es mantener en próximas fechas nuevas reuniones con los responsables de la Diputación de Pontevedra y de la Consellería de Cultura e Turismo, además de contactar con otras instituciones que tuvieron relación directa con Manuel María, como el Concello de Outeiro de Rei, el de Monforte de Lemos, el de A Coruña y el de Lugo.

Bao espera que estas gestiones contribuyan a crear un centro cultural museístico "para que los gallegos y gallegas se acerquen a la vida y obra del escritor chairego".

Comentarios