La Diputación de Lugo ve ''desmontadas las mentiras de Feijóo'' sobre Sogama

Manifestación socialista en contra de la subida, en foto facilitada por el grupo del PSOE en la Diputación
photo_camera Manifestación socialista en contra de la subida, en foto facilitada por el grupo del PSOE en la Diputación

El grupo de gobierno de la Diputación de Lugo considera "desmontadas las mentiras del gobierno de Feijóo" sobre el canon de Sogama, por lo que este martes el pleno abordará una moción en la que se reclama que se dé marcha atrás a la subida de un 34 por ciento en el canon que pagan los ayuntamientos por el envío de residuos a la citada empresa de participación pública.

La moción a debate, que presentará el grupo socialista, contiene tres puntos. Uno es expresar el rechazo de la subida "por estar basada en datos y previsiones erróneas" por parte de la Xunta. Otro de los puntos es exigir su retirada y explorar otras vías "que abaraten la gestión y tratamiento de los residuos". Y la tercera demanda de la moción consiste en solicitar a la Xunta que realice una evaluación "seria y rigurosa" de la situación económica y financiera real de Sogama, a través de "una auditoría externa".

En un comunicado difundido este sábado, el grupo socialista menciona dos de las supuestas "mentiras" del presidente de la Xunta. Una es cuando predijo en marzo de 2013 "pérdidas millonarias" en Sogama por la retirada de primas a las energías renovables. Pero el conselleiro de Industria desveló recientemente que la reforma energética le supondrá a la Sociedade Galega de Medio Ambiente "nuevos ingresos de 1,8 millones de euros al año".

Los socialistas consideran que Núñez Feijóo también mintió cuando calculó unas pérdidas de cuatro millones en la sociedad pública en 2013. Del balance de cuentas se desprenden, en cambio, que fueron "de poco más de 600.000 euros".

Comentarios