La Diputación de Lugo reclamará 90.000 euros del céntimo sanitario

Luis Abeledo (izquierda), Carmen Castelao y Gómez Besteiro (Foto: DIPUTACIÓN)
photo_camera Luis Abeledo (izquierda), Carmen Castelao y Gómez Besteiro (Foto: DIPUTACIÓN)

La Diputación de Lugo pretende reclamar 90.000 euros pagados en los últimos años por el denominado céntimo sanitario, un impuesto declarado ilegal por las autoridades de la Unión Europea. El presidente del ente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, hizo este anuncio este jueves tras reunirse con los presidentes de la patronal lucense del transporte de viajeros, Luís Abdeledo, y de la patronal de transporte de mercancías, Carmen Castelao.

Los transportistas de Lugo anunciaron que reclamarán antes del 20 de abril el reintegro del céntimo sanitario. Carmen Castelao precisó que se va a comenzar a pedir que se devenguen "los tres últimos tres años, 2010, 2011 y 2012". "Y tenemos que hacerlo antes del 20 de abril, porque, si no, perdemos el primer trimestre", ha sostenido. Después, desde el 2010 se puede requerir "hasta febrero del año que viene", con lo que esperarán "a ver cómo salen estos tres años y luego reclamar el resto". Castelao ofreció la posibilidad a todos los "autónomos" para que lo tramiten a través del despacho de abogados con el que trabaja la patronal lucense.

De la cantidad comentó que eso "depende del combustible consumido", aunque ilustró que "un camión internacional que ande 150.000 kilómetros al año, a lo mejor recupera 6.000 euros por año".

Luís Abeledo, del sector de transporte de viajeros, constató que la media de cada uno de los casi 5.000 vehículos censados en Galicia, de transporte de viajeros, saldría por "unos 3.000 euros" a devolver.

PROPUESTA AL PLENO
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, avisó de que el próximo martes se celebra pleno provincial y allí "el gobierno (bipartito de socialistas y nacionalistas) lleva una propuesta para apoyar las reivindicaciones sobre el céntimo sanitario y conseguir que esas cantidades indebidamente cobradas, también a la Diputación provincial, se hagan efectivas".

Así, Besteiro calculó que el organismo provincial podría llegar a reclamar "más de 90.000 euros" desde el año 2010 al 2012. "Se hará también antes de abril, antes de que se tome ese acuerdo en el pleno que espero que sea un acuerdo por unanimidad", apostilló.

"No se me ocurre pensar que el PP, que está en la oposición, no apoye la reivindicación de querer obtener unos recursos que efectivamente fueron cobrados indebidamente. Y, con posterioridad, también buscaremos si es posible esa reclamación antes de 2010", avanzó.

Comentarios