La Diputación de Lugo promueve un museo sobre Manuel María en su casa natal

El área de Cultura de la Diputación de Lugo ha iniciado los contactos, en colaboración con la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, para crear un museo dedicado a conservar el legado del poeta chairego en su casa natal, en el municipio de Outeiro de Rei. El vicepresidente primero de la institución, el nacionalista Antón Bao, mantuvo este mismo viernes una entrevista con su homólogo de A Coruña y espera reunirse próximamente con representantes de otras administraciones, que también podrían colaborar con el proyecto, para conseguir su apoyo.

Bao explicó que en la citada casa todavía viven familiares del poeta, por lo que habría que facilitarles otra vivienda para poner en marcha el citado proyecto. Confirmó que la Diputación de Lugo está dispuesta a apoyar económicamente a la fundación, pero también aspira a conseguir la ayuda de los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Outeiro de Rei y A Coruña, a los que ya les envió cartas para informarlos de esta iniciativa, así como de las otras tres diputaciones gallegas.

Aunque se trata de un proyecto que todavía está en una etapa muy incipiente, Bao espera que llegue a materializarse, para que la casa natal de Manuel María se convierta también en un lugar para custodiar "su legado" y poner en valor su obra, como uno de los "poetas más insignes de la cultura gallega".

Opina que el citado museo podría custodiar manuscritos y objetos personales del autor, pero también una biblioteca. A su juicio, sería también un "elemento dinamizador" para el municipio de Outeiro de Rei.

Bao recordó que la idea es fruto del “reto que desde la Fundación Manuel María se lanzó hace un mes en Lugo durante los actos de homenaje al escritor con motivo de su quinto aniversario”.

Comentarios