La Diputación de Lugo promoverá los oficios tradicionales con 30 talleres y 40 exhibiciones

Abre el lunes el plazo de inscripción para los artesanos y para los concellos y asociaciones que aspiren a estos actos

La Diputación de Lugo promoverá los oficios tradicionales a través del patrocinio de un total de 30 talleres y 40 demostraciones en vivo a lo largo de toda la provincia. El próximo lunes abrirá el plazo para que se inscriban los artesanos interesados en impartir estas actividades y también los concellos y asociaciones que quieran acogerlas.

La viceportavoz del ejecutivo provincial, la ulloana Pilar García Porto, informó este viernes de esta programación, en la que se invertirán 35.000 euros, tras la junta de gobierno en la que se dio luz verde a sus bases, que aparecerán publicadas este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia.


El plazo de inscripciones estará abierto desde el lunes hasta el próximo día 21


Según detalló Porto, la línea de ayudas para los 'obradoiros' contará con un presupuesto de 22.000 euros. Lo aportará íntegramente la Diputación, que dedicará 700 euros a cada uno de esos 30 talleres. Los habrá de traje tradicional, encaje de bolillos, cestería, fotografía, instrumentos musicales, talla de madera, alfarería o cantería, entre otros oficios tradicionales.

Pilar García Porto explicó que se dirigen a "persoas que descoñezan esas materias", que recibirán un total de 750 horas de formación, 25 en cada taller.

A continuación, destacó que la institución provincial dedicará otros 13.000 euros a la financiación, nuevamente en solitario, de 40 exhibiciones en vivo. Cada una de esas demostraciones de los artesanos tendrá una duración mínima de cuatro horas —habrá en total 160— y supondrá un desembolso de 300 euros.

En este caso, estas exhibiciones, con las que se pretende acercar este trabajo artesanal a los lucenses, serán de alfarería, cuero, cestería, cantería, talla de madera, torno, telar o la creación de espectáculos con títeres, entre otros oficios.

INSCRIPCIONES. Pilar García Porto anunció que las bases y anexos estarán disponibles en la página web de la Diputación de Lugo. El plazo de inscripciones estará abierto desde el lunes hasta el próximo día 21.

Sobre la inscripción de los artesanos, recalcó que para garantizar la igualdad de oportunidades, entrarán en una bolsa a la que el organismo provincial recurrirá a la hora de la celebración de los talleres y demostraciones. Añadió que en esa selección se respetará el orden de solicitud y entrada en dicha bolsa y que los artesanos deberán cumplir los requisitos que se establecen en las bases del programa.

Comentarios