Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

La Diputación de Lugo planea construir "entre 13 y 14" residencias para mayores en la provincia

El portavoz del Gobierno, Álvaro Santos, ha anunciado que cinco de ellas están a punto de abrir

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Lugo, el socialista Álvaro Santos, ha anunciado este jueves que la institución ha planeado construír "entre trece y catorce" residencias para personas de edad avanzadas que estarán distribuídas por toda la provincia. Las instalaciones están previstas para "ser desarrolladas en los próximos años, con cinco que están a punto que abrir". Según Santos, el organismo espera "dar los pasos" necesarios a lo largo de estes meses para que "alguna abra sus puertas" antes de que finalice 2017.

Por el momento, la provincia de Lugo ya cuenta con residencias en los municipios de Castroverde, A Fonsagrada, Pedrafita, Pol y Trabada. A estas habría que añadirles las de Navia, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, además de Portomarín y Folgoso do Courel.

PORTOMARÍN Y FOLGOSO. En relación a estos dos últimos municipios, sus dos alcaldes se han pronunciado al respecto. Dolores Castro y Juan Serrano, registraron este jueves en la Diputación de Lugo sendos escritos para exigir al presidente, Darío Campos, "que firme ya" el convenio para iniciar cuanto antes las residencias de la tercera edad. "Lo que demandamos no es nada extraordinario", indicaron los populares, "solo pretendemos que la Diputación cumpla su compromiso tal y como está haciendo con otros ayuntamientos".

Ambos regidores subrayaron los "avances" en el proceso de construcción de la residencia de Becerreá, localidad en la que ocupa la alcaldía el socialista Manuel Martínez, vicepresidente a su vez del organismo provincial. "¿Es que acaso los vecinos de Folgoso y Portomarín son diferentes?", señalaron los alcaldes populares.

Castro y Serrano exigieron a Campos que "deje de jugar políticamente" con las residencias y con los ancianos de la provincia, e inicie "cuanto antes" la construcción de ambos centros. "Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, que era aportar los terrenos y las localizaciones", concluyeron los populares.

CRÍTICAS A LA XUNTA. En declaraciones a los medios este lunes, el portavoz ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno gallego por, según él, "frenar" la puesta en marcha de estas infraestructuras. "La Xunta pasa del tema, ni abre las suyas ni deja abrir las de la diputación", ha lamentado. 

El político socialista también ha señalado el proceder del Partido Popular "vanguardia", ya que "en 2010 se dio cuenta de la necesidad de atender la situación actual donde un porcentaje muy alto de la población de la provincia tiene más de 65 años y dentro de diez o quince años la demanda de residencias va a ser muchísimo mayor", ha explicado Santos.

Finalmente, ha destacado las trabas que está a poner el gobierno autonómico al no promover "ni una sola plaza pública cien por cien, como pretende la Diputación de Lugo", así como tampoco procede a la apertura de la residencia de Baleira "ni abre otras que tiene, pero tampoco pone ninguna facilidad para que podamos abrir las de la diputación".

La Diputación de Lugo planea construir "entre 13 y 14" residencias...
Comentarios