martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

La Diputación de Lugo pide a Sanidade que reduzca las camas que va a cerrar este verano

En primer plano, el grupo del PSOE; al fondo, el del PP, durante el pleno (Foto: PEPE TEJERO)
En primer plano, el grupo del PSOE; al fondo, el del PP, durante el pleno (Foto: PEPE TEJERO)

La Diputación de Lugo aprobó en su pleno de este martes una propuesta del gobierno provincial para exigir a la Consellería de Sanidade que incremente el número de camas que estarán operativas durante los meses de verano, aunque la oposición del Partido Popular afirma que "la asistencia sanitaria está siempre garantizada en todos los momentos del año".

En la moción, que defendió el portavoz socialista, Manuel Martínez, el gobierno bipartito sostiene que "el cierre de camas previsto para el verano en esta anualidad es tristemente histórico", dado que supone "el doble" de las plazas cerradas en 2010.

"Parece evidente que la estructura sociosanitaria de Galicia no pudo cambiar tanto en cuatro años como para doblar el número de camas cerradas en el período estival y obteniendo el mismo grado de eficacia", precisó el gobierno provincial.

El Partido Popular, a través de su viceportavoz, Fernando Pensado, lamentó la "demagogia" del PSdeG-PSOE y del BNG en un área tan sensible como "es la sanitaria".

Recordó que el "86% del total de las camas hospitalarias gallegas quedan operativas" y que "las restantes están ahí, y si hay que emplearlas" para cubrir las necesidades asistenciales, se "pondrán en funcionamiento de inmediato".

AYUDAS DEL RISGA
El pleno también aprobó instar a la Xunta a cumplir los plazos legales para la resolución de las solicitudes de Renta de Integración Social de Galicia (Risga), que la ley fija en un máximo de dos meses.

El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, alertó de que "son varios los municipios y muchas las personas que denunciaron más de siete u ocho meses de retrasos e incumplimientos en las tramitaciones de este tipo de ayudas".

Veiga recordó los recientes informes que alertan sobre "el incremento significativo de las personas en riesgo de exclusión social", situación que el representante del BNG atribuyó "a las erráticas políticas económicas aplicadas durante todo este período de crisis".

La Diputación de Lugo pide a Sanidade que reduzca las camas que va...
Comentarios