La Diputación de Lugo pagó en los últimos 4 años 8,1 millones en expropiaciones

La Diputación de Lugo pagó en los últimos cuatro años, coincidiendo con el periodo del primer mandato del bipartito, 8,1 millones de euros en expropiaciones de terrenos para la ejecución de proyectos en 45 municipios, en su mayoría relacionados con la red de carreteras provinciales, que, en conjunto, superan los 4.200 kilómetros. Además, la entidad provincial tuvo que abonar 456.119 euros por intereses de expropiaciones realizadas en los últimos diez años, la mayoría aprobados por el gobierno que presidía el popular Francisco Cacharro Pardo, al final de su mandato.

El diputado responsable del área de gestión del territorio, en la que se enmarca infraestructuras, el socialista Manuel Martínez, destaca que durante el gobierno del PP en el ente provincial, «o servizo de expropiacións estaba prácticamente paralizado, cunha media de 19 expedientes o ano, polo que foi necesario facer unha profunda remodelación, dotando o departamento dos recursos materiais e humáns necesarios para desbloquear a situación».

Especialmente preocupante era la situación de una serie de proyectos, aprobados por la Diputación en la primavera del 2007, poco antes de que Cacharro abandonara el cargo, que tenía un importe de cincuenta millones, pero, con solo diez para expropiaciones y sin presupuesto para su ejecución.

«Nos últimos dez anos, antes da nosa chegada, as expropiacións na Deputación facíanse de palabra e metían as máquinas en terreos que aínda non foran expropiados, nin estaban en tramitación e despois, nos que se fixaba o xustiprecio, non se pagaban no plazo establecido e así íanse acumulando os intereses», explicó Martínez.

La situación ha cambiado notablemente con la llegada del bipartito en el 2007. Según el diputado de gestión del territorio, desde 2008 se han tramitado 1.974 expedientes de expropiaciones, correspondientes a 83 proyectos de obras.

«Actualmente, seguimos dunha forma rigurosa a normativa. Si hai acordo, pagamos inmediatamente e se temos que ir o xurado de expropiacións, unha vez que este fixa a cantidade a pagar, facémolo inmediatamente para evitar ter que pagar os intereses». Como ejemplo, destacó que desde abril del 2010 se habían tramitado 372 expedientes, correspondientes a 10 carreteras, que discurren por once municipios, la mayoría en la zona de A Montaña. «Esta comarca foi directamente discriminada polo goberno do PP e agora estamos intentando poñerlle solución, porque son estradas que todos os anos sufren as inclemencias de invernos moi duros e coa neve e a sal, os pavimentos estaban polo xeral en mal estado», adujo el diputado socialista.

Por otra parte, Martínez destacó que la Diputación de Lugo es la que más expropia en Galicia y de las primeras de toda España. «Fixemos un gran esforzo coas obras públicas, o que permitiu o manteñemento e creación de postos de traballo nun periodo de crise como o que vivimos», dijo.

Comentarios