''Km0 a Compostela'': 25 rutas cardiosaludables

La diputación de Lugo presentó este lunes 25 rutas cardiosaludables vinculadas a los cuatro caminos de peregrinación a Compostela que discurren por la provincia con el objetivo de promocionarlos de cara al Año Santo 2010. Con esta iniciativa, la Diputación se convierte en la primera institución provincial con una programación estable previa a la cita del Xacobeo.

La presentación de las rutas tuvo lugar en el lugar de Soutomerille, en el municipio lucense de Castroverde, donde se dieron cita el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro; la presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), María Jesús Salvador; y el presidente de la Fundación España del Corazón (FEC), Leandro Plaza, entre otros.

Bajo la denominación de "Km0 a Compostela", la diputación lucense ofertará dentro de esta iniciativa 25 rutas totalmente gratuitas, que pondrán en valor los caminos de Santiago a su paso por la provincia. Además, para el diseño de estas sendas, la diputación contó con la colaboración de la FEC y la SEC, cuyo objetivo es trasladar "un mensaje científico de una vida cardiosaludable a la sociedad".

En esta línea, la presidenta de la SEC valoró esta iniciativa y expresó su "preocupación" por los resultados de un informe que están ultimando, en el que se evidencia que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Lugo supera la media de la tasa bruta de mortalidad en España.

Con el fin de promocionar el conjunto de la provincia, en las rutas "km0 a Compostela" están representados los cuatro caminos a Compostela que pasan por Lugo, el Francés, con seis itinerarios; el Primitivo con siete rutas; el de la Costa con seis rutas y el camino Sur que incluye otras seis rutas.

Comentarios