La Diputación de Lugo lidera un proyecto para colocar iluminación de bajo coste

La Diputación de Lugo lidera el proyecto Ilumina, con el que pretende captar fondos europeos para invertir unos dos millones de euros en sustituir las luminarias convencionales por sistemas de iluminación de bajo coste, que aseguran un notable ahorro energético, en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Lugo.

El portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos, confirmó este viernes en rueda de prensa que la Diputación de Lugo ya le ha remitido a 66 de los 67 municipios de Lugo -todos excepto la capital- una carta para que en el plazo de quince días informen sobre su disponibilidad para participar en este plan, de acuerdo con sus propias necesidades.

El gobierno provincial calcula la inversión en unos dos millones de euros, una cantidad que sería financiada al 80% mediante fondos europeos, para colocar sistemas de iluminación de ahorro energético en los municipios beneficiarios.

En principio, el reparto de los fondos se realizaría de acuerdo con criterios objetivos, similares a los empleados para distribuir las cantidades del Plan Único de ayudas a los municipios. La cantidad máxima que podría recibir cada ayuntamiento no superaría los 45.000 euros.

PLAN ÚNICO. El Plan Único está dotado con 23 millones de euros para los 67 ayuntamientos de la provincia y se adelantará a doce municipios. Se trata de los ayuntamientos de A Pontenova, O Valadouro, Alfoz, Ribadeo, Outero de Rei, Vilalba, O Incio, Quiroga, Folgoso do Courel, Antas de Ulla, Taboada y Pol.  El anticipo total suma 2.929.150 euros, que se pondrán a disposición de estos ayuntamientos la próxima semana.

Comentarios