El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves que el órgano provincial emprenderá una campaña informativa sobre la supresión de las cuotas lácteas a partir del próximo año y para informar sobre la supertasa —multa por exceso de producción—, extensiva a toda la provincia.
El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en el pazo provincial, flanqueado por el secretario en Galicia de Unións Agrarias, Roberto García, y el presidente de Ulega (Unión Leiteira Galega), José Vence.
Con la campaña se busca "resolver todas las dudas que se puedan plantear entre los ganaderos". "Recomendaremos, asimismo, que la finalización de los contratos lácteos con la industria no coincida con la fecha en que desaparecerán las cuotas el uno de abril de 2015", señaló.
También avanzó que los socialistas llevarán al pleno provincial una moción en la que se exige a la Xunta de Galicia y al gobierno del Estado que garanticen "el futuro de las explotaciones lácteas".
José Vence indicó que van a pedir "el apoyo de todos los grupos políticos para que Galicia lidere un sector que es prioritario tanto económica como socialmente para la comunidad autónoma". El representante de Ulega aprovechó para demandar de "todas las administraciones" que "se ponga en marcha el paquete lácteo, para que esté en vigor a partir del 1 de enero, dado que los cambios que vienen con la eliminación de las cuotas lácteas el sector va a sufrir cambios y no se quiere que ningún ganadero quede desprotegido y para eso tiene que haber una ley que esté en vigor y que se cumpla".