La Diputación de Lugo homenajeará a 70 de sus empleados represaliados en el 36

El área de cultura de la Diputación Provincial de Lugo anunció este viernes, tras la junta de gobierno, la decisión de homenajear a los trabajadores del organismo represaliados tras el alzamiento franquista en 1936.

El responsable del área de cultura, el nacionalista Mario Outeiro, explicó que "70 trabajadores de la Diputación fueron sometidos a expedientes tras el alzamiento, y muchos de ellos fueron suspendidos de empleo y sueldo e incluso el 10 por ciento apartados definitivamente de su puesto de trabajo".

Entre ellos, Outeiro destacó al secretario del organismo por aquel momento, el vilalbés Lois Peña Novo, y al jefe de Vías y Obras, Antonio Fernández. El primero fue fundador de las Irmandades da Fala y está considerado como uno de los grandes economistas de la Galicia del primer tercio del siglo XX. En cuanto a Antonio Fernández López, militante del Partido Galeguista, más conocido como Antón de Marcos, fue el impulsor de Pescanova, Frigsa y Zeltia y fue un gran mecenas de la cultura gallega. 

El acto que prepara el ente provincial será el 17 de diciembre en la Praza da Soidade de Lugo y en su curso también se rendirá homenaje a cinco vecinos de la provincia fusilados hace 75 años.

"Todas estas iniciativas no van dirigidas contra nadie, ya que la condena a la barbarie tiene que ser un punto de encuentro para los demócratas", zanjó Outeiro.

Comentarios