La Diputación de Lugo exige a la Xunta y al Gobierno central medidas urgentes contra la plaga de la patata

La Diputación de Lugo ha exigido a la Xunta y al Gobierno central que pongan en marcha "medidas urgentes" para luchar contra la plaga de la patata que afecta 18 municipios de esta provincia. Así lo ha demandado después de que el pleno de la Diputación aprobase por unanimidad una propuesta del Grupo Provincial Socialista, que incorpora las peticiones del PP y del BNG sobre esta cuestión.

De este modo, la propuesta reclama a la Xunta disponer de una partida presupuestaria para proceder a las oportunas indemnizaciones que se deriven de la campaña de erradicación. A mayores solicita al Ejecutivo autonómico un plan de investigación científico, junto con un plan de indemnizaciones a los agricultores y comercializadores afectados.

La Diputación ha explicado que, según la resolución publicada el pasado 6 de febrero en el Diario Oficial de Galicia (DOG), esta plaga afecta ya a 18 municipios de la provincia: O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova.

Pese a ello, la institución provincial ha asegurado que "se constata" que la gestión de la Consellería do Medio Rural contra la plaga "no fue eficaz" ya que, en lugar de reducirse su presencia, "va en aumento".

Comentarios